La extorsión en el Caribe y en Atlántico no da tregua. Cada día son más las víctimas que caen en manos de delincuentes que pasean las calles de los municipios intimidando y atemorizando a comerciales para el pago de ‘las vacunas’. Como es el caso de Rocío Fuentes Díaz, cuya tragedia quedó registrada en un video.
La mujer de 40 años grabó con su celular cuando un delincuente ingresó a su negocio y descaradamente le pidió el dinero de la extorsión. “Somos de una organización armada que lleva años”, dice entre dientes el extorsionista mientras pide el dinero.
“Me parece algo absurdo, ilógico, que llegue una persona de la nada a pedirle plata ¿A dónde se ha visto eso? No puede ser ese cuento así. Ahora uno tiene que creerle al que aparezca de la nada, a decirle eso a uno. Yo no conozco en Colombia ninguna empresa que venga a uno a pedirle plata de la nada”, respondió Rocío al sujeto que ante la negativa del pago de extorsión, sale de la droguería, mira la fachada y se sube en una motocicleta en la que era esperado por un sujeto de contextura gruesa.
Horas después, en la misma droguería donde ella grabó al extorsionista, fue asesinada por varios disparos en la cabeza. Este hecho ocurrió en el barrio Pupa, ubicado en toda la entrada del municipio de Simití, sur de Bolívar.
📹 Video | Una mujer grabó a sus extorsionistas. La comerciante se negó a pagar y momentos después fue asesinada.
— Vanguardia (@vanguardiacom) May 26, 2023
Los hechos ocurrieron en el municipio de #Simití, #SurdeBolívar
Más detalles: https://t.co/4W560e6C4c@mindefensa @PoliciaColombia pic.twitter.com/jKM7uuM17K
Yulieth Rocío es una de las más de 30 personas que este año han pagado con su vida la incontrolable ola de inseguridad que se vive en esa población. Sin embargo, su valentía tienen a las autoridades en la búsqueda de dos delincuentes que están plenamente identificados, y que según el Comando de Policía del Magdalena Medio, serían los principales sospechosos de su vil asesinato.
¿Quiénes son?
El video hecho por la víctima horas antes de su muerte, se ha convertido en la pieza fundamental para esclarecer este horrendo crimen que no solo ha conmocionado a Simití y Bolívar, sino a todo el país.
El comandante de la Policía del Magdalena Medio, a cuya jurisdicción pertenece este municipio del sur, coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, explicó que de acuerdo a las entrevistas realizadas y las pruebas obtenidas ya está tras la pista de los sujetos.