La Cuarta Via

¿Quién cumple el “no hacer publicidad política extemporánea” ?, Consejo Electoral advierte a los alcaldes

En la Cuarta Vía

El Consejo Nacional Electoral expidió la Circular 003 del 20 de marzo donde hay una clara advertencia a los alcaldes por la publicidad extemporánea usada en sus territorios.

El Consejo Nacional Electoral define la propaganda electoral como: “toda forma de publicidad realizada con el fin de obtener el voto de los ciudadanos a favor de partidos o movimientos políticos, listas o candidatos a cargos o corporaciones públicas de elección popular, del voto en blanco, o de una opción en los mecanismos de participación ciudadana”.

Para las elecciones del próximo 27 de octubre, impartió las siguientes instrucciones:

I. Requerir a los Alcaldes Distritales y Municipales, para que a partir de la fecha y de manera semanal, remitan al Consejo Nacional Electoral la relación de las vallas, avisos, murales y calcomanías, u otros elementos constitutivos de propaganda electoral extemporánea que circulen en la respectiva entidad territorial, con el fin de que el Consejo Nacional Electoral ejerza su competencia por presunta violación del artículo 24 de la Ley 130 de 1994, subrogado por el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011

2. Se advierte a los mandatarios distritales y municipales, empresas de publicidad visual, y a los partidos y movimientos políticos y grupos significativos de iudadanos que inscriban candidatos, que de conformidad con Io previsto en los artículos 35 de la Ley 1475 de 2011 y IO de la Ley 163 de 1994, durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines político-electorales a través de radio, prensa y televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.

3. La propaganda electoral a través de los medios de comunicación social, únicamente podrá realizarse dentro de los sesenta (60) días anteriores a la fecha de la respectiva votación. En el caso de que se realice empleando el espacio público, solo podrá realizarse dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de la respectiva votación.

4. Debe recordarse a los mandatarios Distritales y Municipales, que la omisión de información al Consejo Nacional Electoral, da lugar a posibles sanciones disciplinarias por el incumplimiento de los deberes como servidores públicos.

Anteriormente El Consejo Nacional Electoral había expedido la Resolución 0715 del 2019, por la cual se señala el número máximo de cuñas radiales, de avisos en publicaciones escritas y de vallas publicitarias de que pueden hacer uso los partidos y movimientos políticos, los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos, en las elecciones de autoridades locales que se llevarán a cabo en el año 2019 y se adoptan medidas para garantizar la inspección, vigilancia y control a la propaganda electoral de las campañas políticas

Para la instalación de vallas, en municipios de sexta a cuarta categoría se podrá instalar hasta 8 vallas, para los de tercera y segunda categoría hasta 12 vallas, los de primera hasta 14, categoría especial 20, y distrito capital 30, las vallas deben tener hasta 48 metros cuadrados, según normativa.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *