La Cuarta Via

¿Quién le cree al alcalde de Popayán?, tiene a los mandatarios haciéndose la prueba para coronavirus

En la Cuarta Vía

El mandatario de la capital del Cauca, Juan Carlos López, se realizó la prueba luego  de presentar tos seca y dio positivo. En la última semana se reunión con varios alcaldes del país y el presidente Iván Duque, razón por la que el mandatario se sometió nuevamente al proceso médico.

Desde la Presidencia se advirtió que el alcalde de Popayán no notificó que viajó a Marruecos y España, y se analiza si dijo la verdad al ingresar ese día al palacio de Nariño ya que, tras ser preguntado, negó haber estado en los últimos 14 días en un país extranjero. Sin embargo, en sus redes sociales se evidencia que el pasado 28 de febrero el alcalde estuvo en Marruecos junto con la embajadora de Colombia en ese país, María del Pilar Gómez; la primera secretaria, Fadud Blel y el cónsul Francisco Reyes. Posteriormente, habría hecho escala en Madrid, España, para regresar a Colombia.

La Fiscalía abrió noticia criminal para determinar si el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, cometió alguna irregularidad en el protocolo contra el covid-19. Investigadores de la Fiscalía se reúnen para recopilar información sobre este caso.

La respuesta del alcalde

Por la tarde Juan Carlos López Castrillón publicó un video en su cuenta de Twitter para explicar su versión de los hechos, luego de que Presidencia lo acusara de mentir.

En la grabación, el mandatario dice que quiere dirigirse a la ciudadanía “como un ciudadano afectado por una enfermedad”, y destaca que su visita a Marruecos estaba autorizada por el Ministerio del Interior.

Allí, leyó un comunicado en el que aseguró que no actuó de manera irresponsable porque para la época en la que regresó al país “no estaban vigentes las normas relacionadas con el aislamiento preventivo”.

Puntualizó que aterrizó a Popayán el primero de marzo pasado, haciendo escalas en Madrid y Cali, y que durante los 14 días que transcurrieron entre su regreso y la cumbre de mandatarios no presentó “ningún síntoma asociado al COVID-19 y estaba en buen estado de salud”.

Por último, aseguró que cuando diligenció el formulario a la entrada de la Casa de Nariño en el que le preguntaron si estuvo fuera del país en los días previos, no mintió porque ya habían pasado dos semanas desde que volvió y que su intención no fue la de “evadir ningún protocolo como se ha querido señalar”.

No obstante, serán las autoridades las que determinen si tiene algún tipo de responsabilidad y si atentó contra la salud pública, pues tanto la Fiscalía como la Procuraduría, ya abrieron investigaciones contra él.

Estas son sus palabras:

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?