La Cuarta Via

¿Quién tira la primera piedra?

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

Sigue la cantaleta mediática, con respecto a la noticia que originó el Senador Alex Florez, en una madrugada de “pea”, en la ciudad heroica de Colombia. A raíz de la nota nuestra, sobre ese particular, dos distinguidos profesionales costeños y ambos, servidores cívicos, en diferentes ámbitos de la actividad cotidiana, amigos muy apreciados nuestros y lectores partidarios de nuestros apuntes de opinión, nos hicieron conocer, criterios sobre el mismo tema.

Alejandro Orjuela Hernández, líder de la organización de la Liga de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, por allá, en los 90, un tanto decepcionado, por la poca conciencia de la gente, frente a los atropellos que generan las empresas prestatarias de aquellos, se ha retirado del quehacer público, nos manifestó, que, en cuanto a la gavilla que le ha caído al legislador mencionado, debí señalar, que, a la comunidad, había que aplicarle la frase bíblica, de: QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

Esto, para significar, de que no hay colombiano, que no haya estado en situación de “borracho sollado”. Y tiene razón Alejandro. Esa fue omisión nuestra, involuntaria, porque estuvimos a punto de escribirla, en su momento. El otro afable seguidor de nuestros escritos, es Hernet Menco Rodelo, dirigente comunal de amplia trayectoria, en estas gestiones municipales y departamentales, siendo directivo de la Asociación Departamental de Acción Comunal, en el Atlántico, hace también, largo rato.

Hernet, nos envió un breve recuento histórico, referido a famosos del mundo y del universo de la política, que dieron lata, con el consumo de licor. Leamos a Hernet:

“Es un mal general de la sociedad colombiana – y del mundo entero -; la ingesta alcohólica de Winston Churchill, tuvo récord de un litro, mínimo al día; dicen que José Martí, “El Apóstol” de la revolución cubana, bajaba tanta Ginebra, que le decían “Pepito” Ginebra; el hermano de Napoleón Bonaparte, José, a quien dejó gobernando España, tiraba vino, brandy, y más; le pusieron “Pepe Botella”; las peas con mojito, o ron seco, de Ernesto Hemingway fueron memorables, dicen que se suicidó en estado de delirium tremens.

Boris Yeltsin, subía el codo con vasos cerveceros llenos de Vodka,  así terminó de desbaratar la URSS; al viejo López Michelsen, lo mantuvo lúcido, el escoses Sello Rojo; las parrandas de Carlos Lleras, fueron historia,en las campañas presidenciales; el viejo Jacobo Arenas, libaba brandy; famoso el libro de Olivia Laing, “Viaje a Echo Spring”, relata la biografía alcohólica de diez famosos literatos; al ex contralor, gran hombre de la Paz, Carlos Ossa Escobar, le gustaba la “varetica”, hasta que una novia celosa lo embaló con un porro en la maleta y tiró el dato a la policía del aeropuerto El Dorado para escandalizarlo.

Ya se escribirán historias sobre el uso del alcohol y de los psicodélicos, en nuestra generación, hija de las rebeldías del 60 y del 70, con hippies, música rock, mayo del 69, negros libertarios, mujer liberada, bastante “burriqueta”; y para terminar a un veterano empleado judicial, secretario de despachos penales, cuando le iban a poner quejas de su hijo, abogado penalista, profesor,  filósofo y culto, por estar consumiendo marihuana, “pericardio” y “susuki”, no dejaba avanzar al chismoso quejoso, y le decía:”.. El hombre desde que es hombre siempre se ha metido algo por algún lado.”

Finalmente, después de anunciar con bombos y platillos, investigación disciplinaria en contra del Senador de la “pea”, el Presidente de la Comisión de Etica del Senado, reculó en su intento de disciplinar a Florez. Dijo, el ético, que la Comisión carece de competencia, porque el cometido, no es acto de funciones. Se lo dijimos, al conocer la declaración de la tal investigación. Hacen el rídiculo, tratando de montarse en crestón de la popularidad.

LAS DEMANDA ELECTORALES y EFICACIA DEL VOTO.

No han sido abundantes, las informaciones, con respecto a demandas electorales, en contra de los resultados victoriosos del Pacto Histórico, tanto en Congreso, como en Presidencia y Vicepresidencia de la República; por ello -ausencia de información- no hemos podido conocer los textos impugnatorios de tales comicios. Pero en esta página, comentamos, que las falencias que anuncia un reconocido electoralista guajiro, para minar la fortaleza jurídica de Colombia Humana, no son ciertas, en nuestro parecer.

Debilitando a Colombia Humana, creen, desbaratar la entidad de la coalición del Pacto Histórico. No encontramos acertada esa afirmación, pues Colombia Humana, obtiene personería jurídica, por decisión judicial constitucional y no, por apego a cantidad de votos, recogidos en urnas. El resultado electoral presidencial del 2.018, fundamento de la personería jurídica, no es divisible ni adjudicable por porciones.

En esos comicios, hubo una coalición, Petro presidente, integrada por Colombia Humana, grupo significativo de ciudadanos y Mais, partido político. Como es cargo unipersonal, en donde no existe al interior de la lista, reparto de votos, ni por preferencia, ni por cociente electoral, en caso de lista cerrada, puesto, que la dignidad perseguida, es unipersonal, no para varias personas.

Petro presidente, obtuvo un poco más de ocho millones de votos; los cuales, no pueden disgregarse en porcentajes para cada uno de los coaligados. De allí, que pierda carácter, la acusación en contra de Colombia Humana, de que por es personería jurídica, fue titular de más del 15% del total de la votación, con lo cual, se imposibilita, para formar coalición con otros actores políticos.

Petro, llega al Senado, por premio de consolación, como candidato presidencial derrotado. Y como Senador, se declara en oposición, por conducto de su agrupación Colombia Humana. El Estatuto de la Oposición, creador de esta figura, exige, que la colectividad en oposición al gobierno, debe contar con personería jurídica, para recibir las garantías estatales, para el ejercicio de esta modalidad política.

Luego, la personería, para Colombia Humana, es cuestión de necesidad sustancial, para acceder formalmente, a la plenitud de los derechos fundamentales, que le concede la legislación administrativa y política nacional. En conclusión, Colombia Humana, no es titular de personería jurídica, por votos, si no, por factor constitucional de opositora a los detentadores del poder. Entonces, no está configurada la causal del 15% de votos, que prohíbe, coalición entre partidos políticos mayoritarios.

Otra demanda, es la que publicita pomposamente, el portal ifmnoticias.com, tendiente esta acción, a que se anulen las elecciones de Congreso y de Presidencia y Vicepresidencia en ambas vueltas. La razón de estas peticiones, relata la noticia, la no depuración del censo electoral, dos meses antes, de la respectiva jornada electoral. Depuración, que la ley instituye a cargo de la organización electoral. Es decir, a órganos del Estado.

Aclaran los demandantes, que las pretensiones, no están dirigidas concretamente, en contra de nadie en particular, si no, en contra de entidades del Estado. Nosotros, sin mayor conocimiento del asunto planteado, creemos, que esto, también, busca vitrina para los demandantes. La depuración del censo electoral, es responsabilidad del Estado, a través de sus agentes competentes.

Si no ha sido depurado, no es hecho imputable, a los aspirantes a cargos públicos por elección popular. Así de simple. Y las negligencias del Estado, no pueden ser cobradas a los perjudicados. Omisión, que daría para pie, para investigaciones disciplinarias y hasta penales. Pero, frente a esa omisión, queda muy en firme, el principio que se llama: EFICACIA DEL VOTO.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero