La Cuarta Via

Radio Nacional, llegó a Magangué con la Ruta del Pescador. La voz de los pescadores

En la Cuarta Vía

La Radio Nacional llegó a Magangué y transmitió desde este municipio el espacio El Campo En La Radio, y donde hizo su última parada del espacio la Ruta del Pescador, un viaje por las aguas del río Magdalena para contar las historias de atarraya que se produce en los municipios y desde la voz de los pescadores.

Magangué es conocido como ‘La Capital de los Ríos’, ya que en este lugar del país desembocan los ríos Cauca y San Jorge en el Magdalena.

La transmisión del programa se hizo en vivo desde las 4 de la mañana desde las instalaciones de la Corporación Sur de Bolívar CSB, y durante el mismo se escuchó voces de pescadores que contaron sus experiencias, la música folclórica que representa al municipio y las llamadas de los oyentes para tratar temas similares.

Magangué es la segunda ciudad más poblada en el departamento de Bolívar después de Cartagena y está localizada en la zona con mayor número de ciénagas del país.

Magangué cuenta con 320. 000 hectáreas de las 478. 419 del inventario nacional correspondiente a las cuencas del río Magdalena, que incluye el bajo San Jorge y el bajo Cauca.

Por sus micrófonos se escucharon las voces de personajes como Oscar Trejos, pescador, habló sobre las especies en vía de extinción como bocachico, bagre rayado, pintado, coroncoro, también sobre las acciones que están realizando como la Federación de pescadores del complejo de Cascaloa”.

Manuel García, pescador artesanal de Yati, corregimiento de Magangué, “Yo soy pescador artesanal con atarraya, algo que hoy en día ya casi no se ve. El trasmallo daña el ecosistema y acaba con nuestros pescados”: “Nos volvimos muy conformes, dejamos que acabaran con nuestros recursos naturales y no hicimos nada”, manifestó en su intervención.

Alberto Cárcamo, también pescador, puntualizó sobe la problemática que hoy se vive y de las especies que hoy ya no se ven en la pesca.

Por su parte Omar Guarin presidente de la Confederación Nacional de Pesca Artesanal manifestó “Con nuestro gremio estamos cubriendo 13 municipios sobre el río Magdalena. El gran reto es consolidar la profesión pesquera económicamente”.

También se presentaron personajes como Evelio Manjarrez, quien con su experiencia puntualizó sobre la problemática de las ciénegas y su mal manejo, como también la falta de planeación de la dinámica y defensa de los recursos hídricos.

A partir de las 10 de la mañana se realizará un conversatorio “Rio Magdalena como sujeto de derecho” y para reflexionar sobre la actividad de la pesca y del pescador.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero