La Cuarta Via

Ratifican curul de Cha Dorina y niegan demanda de nulidad promovida por Karen Cure

En la Cuarta Vía

La sección Quinta del Consejo de Estado negó la demanda de nulidad electoral promovida por la excongresista Karen Cure Corcione contra el acto de declaratoria de elección de la Cámara de Representantes en la circunscripción territorial de Bolívar, contenido en el documento E-26 CAM, expedido el 23 de marzo de 2022.

Cure Corcione, quien aspiró a reelegirse por el partido Cambio Radical, argumentó en su momento que a pesar de que no se presentó solicitud de modificación de la lista inicialmente inscrita por el Pacto Histórico, la decisión de la autoridad electoral propició una nueva, situación que evidenció una reestructuración total frente a la inscrita inicialmente. En consecuencia, se transformó la abierta a cerrada, lo cual según ella, es ilegal y vulnera el Estado de Derecho y la democracia.

Por otra parte, adujo que la lista inscrita y modificada del Pacto Histórico incluyó a Colombia Humana, lo cual fue inconstitucional porque no podía conformar una coalición de minorías. La ex representante solicitó ordenar la exclusión de esa lista del cómputo general de votos, se practicara un nuevo escrutinio y posteriormente se hiciera una nueva declaratoria de elección.

“La inclusión del movimiento Colombia Humana en la lista presentada por la coalición del Pacto Histórico no conlleva vicio alguno en relación con el cumplimiento del ordinal quinto del artículo 262 de la Constitución Política, por lo que la sala no accederá a la declaratoria de nulidad del acto demandado por dicho cargo”, expresa la decisión del Consejo de Estado.

Con esta decisión se ratifica la curul de la palenquera Cha Dorina Hernández en la Cámara de Representantes por Bolívar, quien fue elegida mediante lista cerrada del Pacto Histórico.

#PactoHistórico#ChaDorina

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero