La Cuarta Via

Reacciones tras video donde un hombre insulta y maltrata a un Policía. Un caso que mantiene el debate

¿Qué piensa usted?

En la Cuarta Vía

Un indignante video en el que un hombre le pega a un policía en el municipio de Chía, Cundinamarca, despertó la furia de los usuarios de redes sociales y de varios líderes políticos.

En la grabación, compartida por el medio Radio Chía, un hombre insulta y le da cachetadas al uniformado. “¿Qué necesita? ¿El número de cédula? Hable pues, bobote”, le grita el hombre al policía y lo golpea en repetidas ocasiones.

Luego, en otra toma, el hombre aparece agarrado en el piso con el agente de Policía. No obstante, llega otro uniformado y ayuda a reducir al hombre, que estaba en un estado de alteración. Según señaló la mujer que grabó el video, lo único que le estaban pidiendo era una requisa.

Uno de los que reaccionó al hecho fue el expresidente Álvaro Uribe, quien se quejó de las dificultades que tienen los miembros de la Fuerza Pública para ejercer su autoridad.

“Empiezan en la violencia contra la policía, se burlan de la autoridad que les permite el vandalismo y terminan sustituyéndola de hecho”, expresó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, también emitió un pronunciamiento al respecto. Según señaló, el hecho de que cambien algunos protocolos de la Fuerza Pública no implica que la ciudadanía pueda pasar por encima de su autoridad.

“El que haya un nuevo relacionamiento no significa tampoco que desde el otro sector puedan emprenderse acciones negativas en contra de la fuerza pública”, puntualizó el ministro, citado por Noticias Caracol.

Capturado y el delito del que es acusado

De acuerdo con la información de las autoridades, los hechos ocurrieron en una de las calles del municipio de Chía, el 24 de agosto de 2022, a través de video de una cámara de seguridad se puedo evidenciar el maltrato del cual fue objeto un auxiliar de la Policía, por parte de un joven de aproximadamente 25 años.

Mediante un comunicado el comandante de Policía del municipio de Chía, mayor Jonathan Peña, expresó que este hecho configura un delito, por ejercer violencia contra un servidor público.

Por tal motivo la Policía del municipio de Chía interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, por lo que fue expedida una orden de captura, la cual fue cumplida este viernes contra el agresor del auxiliar de la Policía.

En el comunicado, la Policía hace un llamado para que la ciudadanía entienda que las agresiones físicas y verbales contra un servidor público configuran un delito.

Este delito está dentro de la  Ley 2197 de 2022 y se considera agravante, cuando es contra un integrante de la Fuerza Pública, razón por la cual y en cumplimiento de la Constitución en su artículo 6 donde los servidores públicos son responsables por el cumplimento de la ley y además por omisión o extralimitación de sus funciones.

El sujeto capturado fue dejado a disposición un juez de control de garantías quien judicializará al agresor.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero