La Cuarta Via

Registraduría expide primeras cédulas digitales con enfoque diferencial a personas trans

En la Cuarta Vía

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió en una jornada de identificación en el Centro de Reclusión de Mujeres Villa Josefina en Manizales (Caldas) las primeras cédulas digitales con corrección del componente sexo a Juan Esteban Ríos Furque, Indira Jackmid Castro Gutiérrez, Jhon Alexander Rodríguez Cano, Alan Mauricio Barrios Torres y Liam Quintero Muñoz, cinco ciudadanos trans privados de la libertad.

Didier Chilito, registrador delegado para el Registro Civil y la Identificación, explicó que acorde a las instrucciones de orden legal que han venido determinando la posibilidad de tener autonomía en el componente sexo y en la identidad de género, la Registraduría Nacional ha puesto en marcha procesos tecnológicos que facilitan el establecimiento de derechos en condiciones de igualdad a las personas de la comunidad LGBTIQ+.

“Los procesos que la Registraduría ha implementado sirven para que las personas de la comunidad LGBTIQ+ puedan inscribir en su registro civil la corrección del componente sexo, y para que las herramientas tecnológicas estén preparadas para recibir estas exigencias de cambio en el nombre identitario y de esta manera puedan verse reflejados en los documentos de identidad”, aseguró el registrador delegado.

Así mismo, Chilito enfatizó que este tipo de jornadas de identificación destacan a la cédula digital como un documento de identidad que “se está preparando para ser una herramienta de inclusión y una herramienta que garantiza la protección de datos y el derecho a la intimidad”.

Cabe mencionar que, en lo corrido del año, 425 personas han realizado cambios en el componente sexo en su registro civil de nacimiento, 173 de ellas en registradurías del país y 252 en notarías.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero