La Cuarta Via

Reportan posible censura de Facebook en contenidos sobre Paro Nacional, esto respondió la red social

Son varias las quejas de usuarios sobre contenidos que desaparecen de estas redes, ¿censura?, lo cierto es que hay rigor de las mismas para aceptar contenidos relacionados con violencia

En la Cuarta Vía

Desde este miércoles en la noche, varios usuarios en instagram y facebook denunciaron que varias de las ‘stories’ que han subido, sobre el Paro Nacional, habrían sido bajadas de las plataformas. Algunos, se han referido a esta situación como una ‘censura’ a su contenido.

Millones de personas en el mundo han utilizado las redes sociales para informarse. Artistas e influencers han utilizado ese medio para visibilizar las distintas situaciones en las calles de Colombia. Facebook aseguró que está trabajando para “habilitar publicaciones que son de interés público”.

Esta situación ya se había registrado con el movimiento Black Lives Matter a mediados del año pasado, en medio de las protestas en contra de la brutalidad policial desatadas por el asesinato de George Floyd a manos de policías.

En la mañana de este jueves una larga lista de usuarios de Instagram en Colombia empezó a ver cómo algunas publicaciones que hicieron, o hacían, dentro del módulo de historias de la plataforma comenzaron a desaparecer. No todo tipo de contenido, sino en particular el relacionado con el estallido social que vive Colombia desde la semana pasada.

Imágenes o videos de las manifestaciones, algunos con contenido explícito y violencia mostrada de forma gráfica, pero también fotos de poemas que hablan de la protesta o gráficos sobre el derecho de habeas corpus quedaron por fuera de la plataforma.

Lo que dice Facebook

Facebook, dueña de la plataforma, asegura que no se trata de un acto de censura por parte de la empresa, a la vez que añadió que hay problemas globales con el contenido de las Historias (Stories). Pero el caso reabre nuevamente el enorme debate sobre la moderación de contenidos en línea, un asunto particularmente delicado en medio de un estallido social como el que experimenta Colombia.

Facebook admitió este jueves que ha tenido problemas con el contenido en su plataforma relacionado con el paro nacional. En su pronunciamiento oficial, la empresa (dueña de Instagram), dijo esto: “Sabemos que las personas acuden a Facebook para debatir los temas que más les interesan y tenemos normas para mantener un ambiente seguro en nuestras plataformas, que no permiten publicar imágenes violentas. En el marco de las manifestaciones en Colombia, estamos trabajando para habilitar publicaciones que sean de interés público, advirtiendo a los usuarios que puede tratarse de imágenes sensibles”.

Desde la empresa explican que, en atención a sus reglas sobre contenido violento, sus algoritmos, en efecto, retiraron contenido relacionado con el paro nacional. Y a renglón seguido aclara que hay un equipo de personas revisando este tema y restableciendo las publicaciones que, en algunos casos, puede que lleven un mensaje que advierte sobre el contenido gráfico. La compañía lo dice de frente: no están censurando o bloqueando el flujo de información.

La empresa asegura que desde el lunes tiene un equipo de 70 personas (afincadas en lugares como México, Brasil, Colombia y Estados Unidos) dedicado exclusivamente a supervisar las operaciones en Colombia, con miras a ofrecer una supervisión e intervención humana en medio del contexto actual del país.

Sobre las 2:00 p.m. de este jueves, Instagram publicó lo siguiente a través de su cuenta en Twitter (originalmente en inglés): “Sabemos que algunas personas están experimentando problemas para subir y ver las Historias (Stories). Se trata de un inconveniente técnico global que no está relacionado con ningún tema específico y que estamos solucionando ahora mismo. Pronto compartiremos más información”. Un poco después añadió, también a través de Twitter: “Muchas gracias por reportar todos los casos. Acabamos de confirmar que se trata de un problema afectando la visibilidad de las historias a nivel global que no está relacionado a la situación en Colombia, y sobre el que nuestros equipos están trabajando fuertemente para solucionar”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *