La Cuarta Via

Reprochan comentarios racistas contra párroco de Magangué por el vestido de la Virgen

En la Cuarta Vía

Un grupo de ciudadanos reprocharon las palabras de dos personas que pretendían insultar la figura del párroco de Magangué, y que habrían presenciado además una agresión verbal contra él.    

El hecho fue presenciado por varios asistentes, quienes solicitaron reservar sus nombres, pero atestiguaron que el disgusto de algunas personas habría sido producto porque el Párroco de la Catedral se “atrevió” a cambiar el sitio donde se recibe el vestuario que tradicionalmente es entregado por una familia magangueleña.

Al parecer, algunas mujeres que cuidan y arreglan la virgen cada año para las festividades, se dirigieron a la figura del presbítero y Vicario General de la Iglesia en Magangué padre Enrique Casares Hurtado, de forma grotesca, y utilizaron términos como “Negro” y “Corroncho”.

Aunque no fue posible contactar al Párroco de la Catedral para verificar la información, son muchas las voces que han manifestado su enojo frente a la actitud de estas personas y manifiestan la certeza de los hechos.

La situación del incidente reprochable tuvo origen por que el donante de este año del vestuario le hizo entrega de este al Párroco en una pequeña reunión en la Catedral, y no en la casa donde lo esperaban otro grupo de personas, y donde se encontraba la Virgen.

Una vez el padre Casares llegó hasta la vivienda para presentar el vestido y proceder al arreglo de la virgen fue recibido con discrepancias por los presentes, acto que fue visto y escuchado por varias personas que también se habían traslado desde la Catedral a la casa donde mora la Virgen.

A pesar de que el hecho ha sido manejado con prudencia por parte de la Iglesia, los comentarios sobre la situación no se hicieron esperar, pero también el reproche por la falta de respeto a una autoridad de la Iglesia.

Quizás te interesa...

no te pierdas tus programas

¿Quieres comentar la nota?

6 respuestas

  1. Me parece poco profesional que un perodioco se deje llevar por chismes de pasillo, yo estuve ahí y en ningun momento se le dijeron esas palabras.. ahora mi pregunta es acaso las personas implicadas tienen que inventar eso para poder quitar una tradición.. por qué si es así tampaco.. es lo correcto ¿ por qué nadie dice lo que pasó en la prosecion y como el sobrino del mismo párroco que defienden se dirigió al pueblo tanto que lo iban a golpear y amanezando que no se iba a pasar más la virgen por la calle de la albarrada…. ojo con noticias que den basan en chisme

  2. Me parece… poco profesional que publiquen o hagan una noticia basada en chismes de pasillos ¿acaso eso es una notica seria ? Yo estuve ahí y varias personas y puedo decir que en ningún momento se le trató con esas palabras… si estuvieron los ánimos alterados pero no se le dijo eso.. ahora bien aún que no es la forma de defender una tradición… de todos modos se debe defender.. por qué al pueblo magangueleño no se le hace saber que la familia a custodiado la imagen desde más de 100 años y pues gracias a esa tradición magangue tiene algo que mostrar al mundo… tanto que se está trabajando por nombrar las fiestas de la virgen como patrimonio material e inmaterial… algo que exige que la tradición siga en muchos aspectos.. si no se sigue con una tradición desde hasta como se viste la virgen hasta como se debe sacar… deja de ser tradición deja de ser cultura… y eso es lo que muchos no entienden… ahora puede ser el vestido que vendra después ? Nadie sabe lo que requiere el arreglo de la virgen morena y como se debe custodiar ¿ que cuesta respetar eso? O es que acaso buscan las personas opositoras de que se guarde ahí o que se mantenga la tradición solo para figurar ? Las personas que estamos alrededor del arreglo de la virgen no estamos por accidente es una Diosidecia algo que el cielo nos ha dado, ella no está guardada ahí por casualidad es por algo y gracias a esa familia nosotros los magangueleños podemos decir tenemos un patrimonio… así que basta de chismes… que se viva la fiesta que se respete la tradición y así será nombrada patrimonio y todos no solo los magangueleños sino el mundo, el pais venerarán y reconocerán la fiesta católica más importante de magangue

  3. Las que propiciaron tan penoso suceso fueron (Cortado por DR), la primera fue quien lanzó las expresiones de “negro y corroncho” y además afirma que ella pertenece a una familia importante de la ciudad y la segunda se cree la dueña de la Virgen que recorre el pueblo, a tal fin que le quitaron de su cargo la lista de las familias que solicitan donar el vestido que cada año se le coloca a la Virgen de la Candelaria por ser selecta en la escongencia. ¡Que tal la descarada!

    A estas señoras se les pide respeto hacia el clero religioso, y si les queda grande dicha labor que han de profanar a la gente, pues déjenlo y vivan su vida de aristocracia por otro lado.

  4. Esas tradiciones lo que hacen es que la gente se sientan dueñas de.lo que no son, tanto que esas señoras no iban a dejar salir La Virgen, diciendo que esta era de ellas y que si querían tener procesión que el cura se comprará una imagen nueva, por eso opino que La Virgen debe permanecer en custodia de la iglesia, deben hacer un museo con los vestidos que han sido donados y portados pon La Virgen, al igual que con las prendas de oro que ella posee por el pago de mandas que han hecho muchos devotos y feligreses, les cuento que a la autoridad eclesiástica debe respetarsele.
    Y a esas viejas solteronas y polleronas les digo suelten lo que no es suyo y dejen de figurar que el día que se mueran nada de eso se lo llevan.
    A Dios orando y con el mazo dando.
    Será que el pectoral, la vela, los aretes y todos los accesorios de oro que tiene Nuestra Negrita también son de ellas?
    Despertemos pueblo magangueleño que al paso que vamos esas señoras de alcurnia y de tan nobles apellidos (que es lo único que les queda)se terminan robando todo.
    Ojo y vista mi pueblo.

  5. Señor Osvaldo Andrés, mira que estas criticando los chismes y al mismo tiempo estás diciendo chismes sobre la procesión. En ningún momento ninguna persona me iba a golpear, y no niego que dije que la procesión no debería pasar por la albarrada, pues la calle quedó pequeña para la procesión porque algunas personas se colocan delante de la imagen de la virgen que no dejan fluir el caminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *