La Cuarta Via

Resguardo indígena reclama derecho a la tenencia de los hallazgos arqueológicos de Magangué

En la Cuarta Vía

Según Pedro Rebolledo Palomino, capitán mayor gobernador del cabildo del Resguardo Indígena de Tolú Viejo, los hallazgos arqueológicos encontrados en el corregimiento de Santa Fe en Magangué deberán pasar en tenencia, supervisión y control como derecho como herencia de la cultura Zenú.

Las acciones interpuesta para lograr este objetivo se dieron a conocer cuando  varias voceros de organizaciones sociales y culturales de Magangué se reunieron para organizar una cruzada cívica y sociocultural para defender la tenencia y administración de los hallazgos arqueológicos encontrados en el corregimiento de Santa Fe, tras conocerse la posibilidad de que los mismos podrían pasar al municipio de Malambo como decisión autónoma del Ministerio de Cultura, aunque no existe un respaldo oficial a esta posibilidad.

Rebolledo Palomino, hizo presencia en la reunión y después de dar a conocer los escritos y peticiones presentadas a Carmen Vásquez, ministra de cultura, para obtener la tenencia de los hallazgos, manifestó que se está a la espera de una respuesta sobre la obligación que se  

La petición del Resguardo

En el escrito presentado a la ministra de cultura, fechado en junio del 2019, se le solicita, garantizar el derecho de tenencia, supervisión, donde se encontraba un asentamiento de indígenas zenues. La acción de reclamación también promueve la asignación de los recursos necesarios con el fin de preservar la cultura para que con estas piezas originarias se construya el Museo Zenú y el parque histórico sagrado en el sitio donde se encuentra el hallazgo.

También se pueda implementar un proyecto eco- turístico cultural alusivo a la herencia étnica; los requerimientos están basados en los documentos de titulo colonial, y sentencias que respaldan la existencia del resguardo colonial de Toluviejo, además de normas y acuerdos nacionales e internacionales que respaldan la solicitud.

Además como antecedes recuerdan que estos bienes son un bien cultural, proveniente de actividades y labores artesanales realizadas por los indígenas Zenues y en consecuencia es una propiedad colectiva que hace parte de la herencia cultural del pueblo; y por consiguiente gozan del derecho de autor y que tienen garantía jurídica como propiedad indígena por lo que son  imprescriptibles, inalienables, intransferibles, inembargables, indivisibles y por lo tanto estos tesoros están sujetos a los preceptos constitucionales.

Aclararon que ninguna persona particular, ajena al pueblo indígena zenú, puede a participar, opinar, disponer y proponer el destino o el uso de ese patrimonio cultural ya que es exclusivo y autónomo derecho de propiedad colectiva de los indígenas Zenu.

Como va el proceso

Hace tres días el ministerio de cultura requirió a mininterior la información sobre la obligación de realizar las consultas previas con los grupos étnicos al momento de proyectar la construcción del puente, por lo que se espera esta respuesta que fue solicitada por parte del Resguardo, igualmente se proclaman como víctimas por el incumplimiento a los procedimientos y protocolos por las afectaciones culturales ocasionados, en una zona donde ellos tienen demostrada autoridad.    

La consulta previa es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos, de poder decidir sobre medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.  consulta previa sobre indígena.

Según el Fondo de Adaptación para el entonces el Ministerio del Interior había conceptuado la no existencia de comunidades indígenas en el territorio, lo que permitió agilizar los respectivos avales, pero también el mismo ministerio relaciona la no solicitud para una consulta previa en la región.

Lo que se encontró

Se habla de que el hallazgo podría alcanzar las 850 mil piezas arqueológicas, distribuidas en un perímetro de 700 metros lineales, se encuentra a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), autoridad nacional para la tenencia de los hallazgos arqueológicos, se prevé que los restos son de aproximadamente entre siglo 8 o 10.  

Han encontrado 53 individuos completas, las primeras piezas arqueológicas aparecieron en 2016, cuando los ingenieros iniciaron las primeras cimentaciones del puente.

El mismo ICANH reconoció que al principio no se imaginaron que fuera un hallazgo tan grande, y de un momento a otro, había unos 7 arqueólogos y 60 ayudantes. en la zona. El último análisis público que hicieron en diciembre del 2018, habían manifestado, que lo que les faltaba extraer les iba a tomar, en promedio, hasta 2024.

Los pasos previos

Para que un proyecto vial pueda obtener la licencia ambiental, el contratista, a través de un arqueólogo, debe solicitar al Icanh certificación sobre el estado del patrimonio arqueológico del terreno donde hará la obra. Si lo certifica, tramita después un proyecto de arqueología preventiva, que incluye: diagnóstico o prospección (muestreo) y el plan de manejo arqueológico (medidas para proteger el patrimonio), y que aprueba también el Icanh. El plan requiere implementación y autorización. Como cada trámite lo resuelve el Icanh en 15 días hábiles, estas diligencias deben empezar muchos meses antes del inicio de la obra o tramo.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *