La Cuarta Via

Rifirrafe entre el Secretario del Interior de Magangué y gerente de la Sociedad Portuaria por despachos de transporte terrestre

En la Cuarta Vía

Mientras que el nuevo gerente de la Sociedad Portuaria de Magangué, Bernardo Ramírez del Valle, asegura que el próximo martes algunas de las empresas de transportes interdepartamentales terrestres prestarán sus servicios desde el Muelle Multimodal, el secretario de Gobierno de este puerto, Isaac Valdelamar, dijo que eso no es posible jurídicamente y que lo que está reglamentado es que salgan desde el “Parqueadero Municipal” tal como lo vienen haciendo desde hace varios años.

Ramírez del Valle manifestó que en una reunión que sostuvo con los transportadores el lunes pasado estos firmaron un acta donde se comprometieron a empezar a salir desde los patios del mencionado Muelle y que esto sin lugar a dudas es uno de sus objetivos como nuevo gerente de la Sociedad Portuaria.

Explicó que ese Muelle Multimodal cuando fue planificado se tuvo en cuenta que allí llegarían los vehículos de las empresas que prestan el servicio de transporte terrestre y por ese motivo cuenta con un parqueadero amplio donde pueden llegar y estacionarse los buses que prestan el servicio.

El nuevo gerente anotó que en el diseño también se tuvo en cuenta la construcción de ventanillas de despacho para las empresas de transporte terrestre la cuales están localizadas a la entrada de ese muelle y al no existir en Magangué una Terminal de Transportes como tal desde allí se pueden empezar a despachar buses que presten el servicio.

Recordó Ramírez que muchos de los vehículos que prestan el servicio de transporte terrestre en la actualidad no están siendo despachados desde el “Parqueadero Municipal” por lo que se ven obligados a estacionarse en las afueras obstaculizando el paso en una carretera de carácter nacional.

Por último, indicó que la Cooperativa de Transportadores de Mompox ya está saliendo desde el Muelle Multimodal y que el martes se unirán Transportes Rápido El Carmen, Auto Río, Torcoroma, Transportes González, Sotracor y las empresas de taxis de Sincelejo, entre otras.

Se pronuncia la Secretaría del Interior

Ante este anuncio el secretario del Interior de Magangué, Isaac Valdelamar, manifestó que este pronunciamiento del nuevo gerente de la Sociedad Portuaria no es ajustado a la norma y que los vehículos seguirán siendo despachados desde el “Parqueadero Municipal” tal como lo contempla el Decreto 282 del 11 de julio de 2017.

Para el funcionario si las empresas de transportes despachan desde el Muelle Multimodal en ese sector se presentaría un caos vehicular en la Avenida La Candelaria la cual no está diseñada para este tipo de servicios.

Valdelamar también aseveró que los más afectados con esta medida serán los taxistas y mototaxistas que prestan el servicio a los pasajeros que llegan tanto al Muelle Multimodal y que se dirigen al “Parqueadero Municipal” y viceversa por lo que esta medida no es viable.

Resaltó que el problema de espacio público en Magangué es delicado por la falta de generación de empleos formales y a esto se le suma la llegada de los inmigrantes venezolanos que está llegando constantemente a este puerto fluvial.

“Si allí se estable una terminal la ocupación del espacio público sería un caos y eso no lo podemos permitir, no podemos dar reversa, no podemos echar para atrás y repetir lo que se presentaba antes, hace unos años”, enfatizó el secretario.

Aclaró que a los transportadores que despachan desde el “Parqueadero Municipal” se les garantizará que no habrá competencia desleal y que todos los vehículos saldrán desde ese punto.

“Ya estamos haciendo todas las acciones pertinentes a través del Fondo Municipal de Tránsito de Magangué para acabar con las terminales satélites y garantizar que todas las empresas transportadoras despachen desde el “Parqueadero Municipal”, argumentó Valdelamar.

Puntualizó en que en el día de hoy se llegó a un acuerdo con todos los transportadores y que todos están despachando desde el interior del “Parqueadero Municipal” de manera ordenada.

Quizás te interesa...