La Cuarta Via

¿Sabías que Colombia es uno de los países donde la democracia pierde apoyo ciudadano?

Sondeo latinoamericano así lo demuestra, 47% dice que no importa si llega un gobierno no democrático

En la Cuarta Vía

El apoyo a la democracia se mantuvo en América Latina y el Caribe a pesar de la pandemia del coronavirus y la crisis económica, según un estudio regional divulgado este jueves en Santiago por la encuestadora regional Latinobarometro.

El 49% de los latinoamericanos apoya la democracia, frente a 45% en 2018, según el estudio de Latinobarómetro, que recogió los datos en 18 países en octubre de 2020.

“El apoyo a la democracia no disminuyó debido al impacto de la crisis económica, sanitaria y política”, destacó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos, al presentar el informe en una videoconferencia.

“La recesión no tiene ningún efecto en el apoyo a la democracia, esto es importante de recalcar porque […] los pueblos no castigaron a la democracia por la pandemia, castigaron a los gobiernos”, agregó.

El apoyo a la democracia “no mejora en 2020, pero no se deteriora. Está estable en un estado de mala situación”, a pesar de que el 73% “cree que se gobierna en favor de grupos poderosos en su propio beneficio” y no en favor de las mayorías, dijo Lagos.

Muchos latinoamericanos piensan que “los gobiernos tienen poco poder y las grandes empresas tienen mucho poder”, afirmó.

Indicó que aunque “la pandemia desnudó los problemas” sociales en la región, “hay una mayoría muy contundente para rechazar un gobierno militar” (62%), lo mismo que los golpes de Estado.

Lagos dijo que “hay una crítica a la manera en que funcionan estas democracias imperfectas”, y el 60% está dispuesto “a salir a protestar” por demandas sociales, en particular en Chile, Argentina o Colombia, pero “no así en Honduras y Guatemala, países muy pobres donde hay muchos menos ciudadanos críticos y menos capacidad de movilización”.

En Colombia

En nuestro así el estudio reflejó varios datos interesantes por ejemplo es el alto porcentaje de disminución del indicador de apoyo a la democracia que pasó de estar en un 54% a un 43%, perdiendo apoyo en un 11%.

La satisfacción con la democracia solo alcanzó el 17%, un 33% vería bien el control de los medios de comunicación por parte del gobierno nacional, el 47% dice no importarle si llega al poder un gobierno no democrático, el 57% acepta la democracia con todos sus problemas (democracia churchiliana), un 52% aceptan la democracia plena,

¿La gente dice lo que piensa sobre política?

¿La gente dice lo que piensa sobre política? La disposición mayoritaria a protestar y el temor a hablar se suman al aumento de los clivajes económicos y sociales de la región, lo que genera un mayor número de ciudadanos que creen que la gente no “dice lo que piensa en política”. Esto viene en un aumento paulatino desde 1995 (57%) hasta 2020 donde alcanza 67%.

La crisis de los sistemas de partidos y de representación, el declive de la política, los candidatos populistas, las elecciones con numerosos candidatos a la presidencia, la atomización de los movimientos y la baja confianza en las instituciones de la democracia están relacionados con este aumento de la autocensura masiva de parte de la población de la región.

Cuando no se escucha a la gente, se termina callando, protestando, tirando piedras y tratando de tumbar gobiernos.

Los países más autocensurados de la región son Ecuador y Paraguay (77%) y Colombia (75%) mientras que el país menos autocensurado es Chile (44%) que muestra en todos estos indicadores ser el más propicio para la reanudación de las protestas después de la pandemia.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero