La Cuarta Via

¿Sabías que Magangué se encuentra celebrando el mes de la magangueleñidad? Que sabes de eso…

En la Cuarta Vía

Durante el mes de octubre el Centro de Historia Villa de Magangué y la alcaldía municipal vienen realizando una serie de eventos en el marco de la fecha de conmemoración de refundación de la ciudad a celebrarse el próximo 28 de octubre.

Sumado a ello, para la fecha de este miércoles 12 de octubre, día de la interculturalidad para algunos, se realizó el conversatorio sobre la historia y la cultura de las tres etnias de aborígenes que se asentaron en este territorio, un homenaje a las culturas indígenas que aportaron para la formación de lo que es hoy Magangué.

El objetivo del conversatorio fue honrar las culturas preexistentes antes de la llegada de los españoles a estas tierras y reconocer la identidad de los ancestros, quienes se encontraban organizados social, cultural y productivamente, por lo que se considera que la conquista significó más arrasar con un legado y patrimonio ancestral que el descubrimiento de un nuevo mundo.

En este evento igualmente se presentaron diversos actos culturales, entre estos los jóvenes estudiantes del Comunal de Versalles sede Buenos Aires, representando cantos y coplas en homenaje del día de las razas.

El 12 de octubre de 1492 fue la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias. Algunos denominaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad y también se lo ha llamado el Día de la Raza.

Fue la resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, el Ministerio de Cultura de Colombia que se estableció el 12 de octubre como el ‘Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana’.

Pero el respeto y la identidad de nuestro ancestros tampoco la hemos respetado hoy día, no existe un proceso de reconocimiento ni de convocatoria para generar voluntades y definir una clara identidad como sociedad, por ello es indispensable exaltar el trabajo del centro de Historia y aportar también ha lograr los espacios que permitan reconocernos.   

El Centro de Historia ha organizado dentro de su objeto misional visitas a instituciones educativas, entidades organizaciones y empresa privada para exponer, promover y llevar el mensaje de la importancia de reconocer la identidad histórica, social y productiva de la comunidad magangueleña.

Para el próximo 27 de octubre se realizará el dialogo “Conocer el ayer para construir el hoy y el Mañana de Magangué”, organizado por medios de comunicación, este evento se realizará en la Casa Museo Parra.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero