Colaboración José Dolores Berrío Berrío
Región Cañahuate. La Asociación de Juntas de Acción Comunal de San Benito Abad, Aso comunal, tomó la firme decisión de exigirle a las Secretarías de Planeación y de Gobierno Municipal la entrega del documento que certifica la existencia de las Juntas de Acción Comunal en este ente territorial, sobre todo, la zona urbana.
Con esto, el órgano de segundo grado reclama el derecho de saber de manera acertada la existencia de las Juntas de Acción Comunal y las razones qué ha tenido el municipio para no organizar estas entidades comunales en la zona urbana y porqué no hay una sola organizada en el casco.
William Segundo Barreto Barrios, presidente de Aso comunal San Benito, dijo que desde ya este organismo se viene preparando jurídicamente con las 17 Juntas de Acción Comunal existentes en el territorio en el tema de contratación y manejo de los programas ollas comunitarias, Familias Cero Hambres y Mitigar el Hambre de las familias damnificadas por la ola invernal.
San Benito ha sido priorizado por el gobierno Nacional para la ejecución de este programa de manera directa por parte de las Juntas de Acción Comunal.
Subrayó que la zona cenagosa no cuenta con juntas de Acción Comunal legalizadas lo que imposibilita el desarrollo de los programas y proyectos del Estado por medio de estas organizaciones.
Agregó que Aso comunal trabaja en la capacitación y conformación de nuevas juntas de Acción Comunal en el municipio de La Villa de Tacazuán.