La Cuarta Via

Se aplaza para el 25 de septiembre decisión del CNE sobre presunta inhabilidad de Yalil Arana

En la Cuarta Vía

Para este 17 de septiembre se tenía prevista la audiencia del Concejo de Nacional Electoral que definía la solicitud de negarse la inscripción por presunta inhabilidad del aspirante a la alcaldía de Magangué Yalil Arana; está no se realizó, sino que se aplazó para el próximo 25 de septiembre.

Cabe recordar, que el día 2 de septiembre se había cumplido la audiencia publica ante el Consejo Nacional Electoral para que los interesados expusieran las consideraciones sobre este caso, a la misma se presentó el periodista, J. J. Rubiano, quien argumentó su denuncia.

La impugnación de la inscripción de Arana Payares, fue hecha por el periodista, J. J. Rubiano al considerar que el candidato avalado se encuentra inhabilitado para el cargo que se inscribió por el partido Conservador colombiano en la justa electoral del próximo 27 de octubre, argumentando que Arana Payares fungió como representante de  la Financiera de Desarrollo territorial, FINDETER, en un proceso adelantado por la Universidad de Cartagena y en el cual el Consejo de estado ordenó que  hicieran parte tanto el departamento como el municipio de Magangué.

Según el periodista “la Ley 617 de 2000 en su artículo 37 establece las inhabilidades que tienen los candidatos a los entes territoriales y en su numeral tercero establece que; “Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio”.

Por su parte la defensa y el propio candidato han reiterado que su actuación en FINDETER fue transparente y dentro de los términos que corresponde al cronograma electoral, además que no existe merito alguno que soporte la solicitud del periodista; para algunos abogados consultados por este medio, no existe motivo para pensar que se pueda dar un fallo contra el candidato, y que lo que se esta estudiando es un mero procedimiento que debe ajustarse a los tiempos del CNE pero no por divagación o duda sobre la existencia de la inhabilidad. El proceso lo lleva la magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos;

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *