La Cuarta Via

Se cayó imagen favorable del Ejercito, paso del 85% al 48%

En la Cuarta Vía

Los recientes escándalos en los que se han visto inmersos integrantes del Ejercito en hechos de violación de menores de edad, perfilamientos a personalidades y algunos hechos de corrupción, cambiaron la opinión favorable que los colombianos tenían de una de las instituciones más queridas y confiables como lo es el Ejército Nacional.

La última encuesta de la empresa Gallup Poll, de Invamer, demuestra que esa imagen favorable cayó del 85% al 48%, la más baja registrada en los últimos 20 años.

De acuerdo a la medición de junio, la imagen positiva de las FF. MM. es del 48 %, es decir, cayó en 37 puntos respecto de los resultados de la misma encuesta publicados en abril, cuando marcó 85 %.

Sin lugar a dudas en estos nuevos resultados han podido tener influencia los recientes escándalos en los que han resultado involucrados miembros del Ejército Nacional.

En enero de este año, por ejemplo, se conocieron las acciones de perfilamiento de políticos de la oposición, líderes sociales y periodistas que se estuvieron realizando desde el interior de las Fuerzas Armadas.

Un hecho aún peor que involucra a uniformados se conoció el pasado 24 de junio, cuando la Fiscalía abrió una investigación en contra de ocho soldados que violaron a una niña indígena de 12 años. La violación ocurrió el 22 de junio en el corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Exactamente un día después de la noticia, los soldados acusados aceptaron ser los responsables del hecho horrible.

Pudo incidir además el hecho que la Fiscalía acusó a los militares del delito de acceso carnal abusivo y no acceso carnal violento, lo que sugiere que en la violación pudo haber consentimiento por parte de la menor, lo que le echó más leña al fuego.

Ese hecho en particular pudo ser el que más afectó la imagen de las Fuerzas Militares, pues coincidió con el período de recolección de datos de la encuesta, que fue entre el 19 y el 30 de junio.

Quizás te interesa...