La procuradora delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Liliana García Lizarazo, confirmó la suspensión provisional por tres meses ordenada por la Procuraduría Regional de Sucre, el 11 de mayo pasado, en contra de la alcaldesa del municipio de Sucre, Elvira Julia Mercado.
Esta confirmación se da en segunda instancia a donde fue elevada la medida en grado de consulta.
Para García Lizarazo la medida de suspensión se ajusta a derecho y se hace necesaria ya que la mandataria ostenta un grado superior a los funcionarios de la parte administrativa y de los miembros de la Policía del municipio de Sucre por lo que podría interferir en la práctica de pruebas que fueron decretadas por la Procuraduría Provincial como declaraciones juramentadas de algunos funcionarios.
Cabe resaltar que la defensa argumentó que la medida de suspensión era desproporcionada, que no era necesaria ni razonable, ni útil, ni urgente, pero García Lizarazo consideró que sí es proporcional dadas las condiciones del estado de emergencia que afronta el país con ocasión de la covid-19.
Como se recordará este proceso se le abrió a Elvira Julia porque al parecer realizó en pleno aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, una fiesta en su casa el pasado 3 de mayo la cual se extendió hasta el día siguiente entrada la mañana y en esta no se establecieron medidas como el distanciamiento social y el uso de elementos de protección como el tapabocas. A esta reunión habrían asistido funcionarios de la Alcaldía y del Hospital Santa Catalina.