La Cuarta Via

Se propondría en Plan de Desarrollo Nacional facilitar a los entes territoriales la certificación educativa con mayor autonomía

En la Cuarta Vía

Se están desarrollando diversas mesas de trabajo en el departamento de Bolívar que tendrían como finalidad presentar una propuesta para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro a través de los diálogos regionales para el sector educativo.

La propuesta, liderada por el Pacto Histórico, tendría como base fortalecer la autonomía administrativa de los entes territoriales y facilitar los procesos de certificación educativa, con las mesas de trabajo se busca conocer a fondo el diagnostico fortalezas y deficiencias de lo que ha sido la certificación para los territorios, entre los que se encuentra le municipio de Magangué.

Esta fue la intención de un conversatorio realizado en el municipio de Magangué, coordinado por el exsecretario de educación municipal y asesor del Pacto Histórico Bernardo Ramírez del Valle, con invitación extensiva a exsecretarios de educación municipal, la secretaria de educación, y rectores de las instituciones educativas.

Se toma la experiencia lograda en Magangué en materia de certificación educativa, realizar un diagnostico y los logros de la misma, considerando que son pocos los municipios en Colombia que han alcanzado el grado de certificación”, puntualizo Ramírez del Valle.

En el departamento de Bolívar, la secretaria departamental por derecho propio, Cartagena y Magangué son los entes certificado y los que disponen de toda la capacidad de gestión como secretarias de educación certificadas.

Los diferentes estudios y análisis de los procesos de certificación para municipios arrojan resultados alentadores y favorables, se hace necesario presentar una reforma a las condiciones de certificación estipuladas en la ley, por cuanto hoy el primer requisito es tener una población mayor a los 100 mil habitantes y las condiciones de infraestructura adecuada para lograr la certificación, se buscaría bajar ese estándar poblacional a municipios con 50 mil habitantes y apoyo para lograr las condiciones”, puntualizó el asesor Ramírez.

Hoy varios municipios en el departiendo reunirían estás condiciones y le estarían apuntando a lograr la certificación educativa como Arjona, Tumaco, Carmen de Bolívar y hasta el mismo Mompox por ostentar la condición de distrito.  

El municipio de Magangué llegará este 1 de enero del 2023 a 19 años de haber obtenido la certificación educativa, una experiencia que se quiere conocer y definir los alcances para lograrlo en otros territorios, pero además fortalecer el mismo proceso y corregir las deficiencias puntualizadas.

En este encuentro desarrollado en Magangué, exsecretarios de educación y funcionarios del sector puntualizaron los alcances del logro obtenido por Magangué, los inconvenientes y falencias del proceso y lo significativo que ha resultado ser la certificación educativa.      

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero