La Cuarta Via

Se realizará el ‘Encuentro Regional Tejiendo Justicia: Igualdad, Inclusión y Transparencia’

En la Cuarta Vía

El Ministerio de Justicia y del Derecho realizará en Cartagena este viernes 16 de agosto, a partir de las 8:00 a.m., el ‘Encuentro Regional Tejiendo Justicia: Igualdad, Inclusión y Transparencia’, que estará presidido por Armando Noriega, rector de la Universidad Libre; el alcalde de la ciudad, Pedrito Tomás Pereira; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; Heidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer; la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco; y la Vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez.

El evento se realizará en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre de La Heroica y que permitirá analizar los retos en materia de acceso a la justicia con enfoque de género y discapacidad así como la transparencia en el ejercicio del Derecho.

La agenda académica inicia, a las 8:45 a.m., con la ponencia ‘Discapacidad desde la perspectiva de desarrollo sostenible’, a cargo de Jairo Clopatofsky Ghisays, Consejero Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

El primer panel, ‘Género, violencia y discriminación’, estará moderado por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, y se desarrollará a partir de las 9:00 a.m. Tendrá como panelistas a Ingrid Nathaly León, asesora de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer; Samuel Escobar, director del Consultorio Jurídico del Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Margarita Robles, Comisaria de Familia de Cartagena; Roberto Vélez; delegado de la Defensoría del Pueblo de Bolívar; y Nayibe Flores, presidente de la Red de Consultorios Jurídicos de Cartagena.

Durante este panel se analizarán temas como la corresponsabilidad en la garantía de las mujeres a una vida libre de violencia; reflexiones desde la práctica y la academia sobre la violencia por prejuicio; violencia basada en género; rutas de atención y violencia sexual; y aportes desde la Academia a la justicia con enfoque de género.

El segundo panel abordará el tema de la transparencia en la práctica del Derecho. Moderado por Esteban Jaramillo, Director de Justicia Formal de Minjusticia, tendrá como panelistas a Dámaso Rodríguez, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Libre, sede Cartagena; y Carolina Calderón, directora ejecutiva de la fundación Funcicar.

Cierra la agenda académica el panel ‘Justicia inclusiva para personas con discapacidad’, moderado por Tatiana Romero, Coordinadora de Fortalecimiento de la Justicia con Enfoque de Género y Líder de Discapacidad de Minjusticia. Participan como panelistas Federico Isaza, de la Universidad de los Andes; Mónica Cortés, Consejera Nacional de Discapacidad; Rodrigo Sepúlveda, Subdirector de Promoción y Desarrollo de INSOR; y Frank Villanueva, Presidente de la Fundación Limitados Visuales de Colombia.

En este panel se analizarán temas como: capacidad jurídica de las personas con discapacidad, toma de decisiones con apoyo, barreras para el acceso a los derechos de las personas sordas en Colombia y barreras en el acceso a la justicia para personas con discapacidad.

Este evento es de entrada libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Z1nKdM.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *