La Cuarta Via

Se reporta que cinco municipios del sur de Bolívar hay fuerte presencia de grupos armados ilegales

En la Cuarta Vía

Las autoridades de cinco municipios del sur de Bolívar encendieron las alarmas por los constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio de la serranía de San Lucas por el control del tráfico de estupefacientes, cultivos de coca y minería ilegal.

Las disputas se han agudizado durante las últimas horas especialmente en zonas rurales de Morales, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Arenal del Sur.

De acuerdo con Carlos Trujillo, secretario del Interior de Montecristo, se reportan por lo menos 600 familias desplazadas en puntos neurálgicos como el Bolivador, jurisdicción de Morales. Estas personas han salido de sus territorios hacia el sector de la Y en zona rural de Santa Rosa del Sur.

 “Nos reportan otras 180 familias desplazadas en Mina Viejito, jurisdicción de Arenal del Sur. Esperamos que en los próximos días se pueda intervenir esta situación queremos que el orden nacional pueda hacer presencia en los territorios y cambie el panorama que está viviendo el sur de Bolívar. Toda la serranía de San Lucas es rica en minería por su extensa vegetación, por eso se requiere más presencia institucional, intervención directa con inversión social en carreteras y vías para conectar a estos territorios apartados”, manifestó Trujillo a Caracol Radio.

Hasta el momento no se han registrado afectaciones contra la población civil. En esta zona delinquen organizaciones como el Clan del Golfo y el ELN.

En San Pablo- Bolívar hombres armados queman finca cultivadora de palma

Un grupo de presuntos paramilitares fuertemente armados llegó hasta un predio en el corregimiento de Santo Domingo, jurisdicción de San Pablo- sur de Bolívar, y prendió fuego contra varias viviendas, bodegas y tractores al servicio de una empresa privada.

De acuerdo a información conocida por Caracol Radio, el hecho se registró en una finca propiedad de Palmas Los Aliados, hasta donde ingresaron hombres fuertemente armados para incinerar todo lo que encontraban a su paso. Al parecer, la situación obedece a presiones por el pago de dinero producto de extorsión.

 “He solicitado de manera urgente a la Procuradora General, el acompañamiento inmediato a la población en riesgo de los municipios de Morales, Montecristo y Santa Rosa en el sur de Bolívar, afectados por enfrentamientos armados. No más desplazamiento y amenazas”, aseguró el Representante a la Cámara por Santander, Jairo Cala Suárez.

En la zona hay gran preocupación debido a que las amenazas han trascendido a otros comerciantes y palmicultores, que temen por sus vidas. También se ha reportado actividad delincuencial en el corregimiento de MinaGallo (Morales- Bolívar), donde delincuentes al servicio del Clan del Golfo habrían hecho una toma, sin que hasta el momento, ninguna autoridad haya emitido un pronunciamiento oficial sobre este particular.

Imagen de archivo

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero