La Cuarta Via

“Se van a multiplicar los casos día a día, pero lo podemos contener”, los tres casos de Covid-19 en Colombia

En la Cuarta Vía

Un hombre de 34 años y una mujer de 50 años, de Buga y Medellín, respectivamente, resultaron positivos para coronavirus (COVID-19) en Colombia.

Según informó el Ministerio de Salud, ambos pacientes llegaron al país procedentes de España y a su llegada a Colombia  presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para los análisis respectivos, los cuales, confirmados por el Instituto Nacional de Salud.

“Para estas personas se determinó, de acuerdo a los protocolos establecidos, el aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno”, señaló el Minsalud.

El primer caso, confirmado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se dio el pasado 6 de marzo. A partir de ese día se activó la fase de contención en el territorio nacional así como las estrategias a desarrollar en las diferentes ciudades del país.

Según el más reciente reporte, 100 países han reportado casos en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

En diálogo con La W, el ministro Ruiz se refirió a las medidas que adopta el Gobierno Nacional para lograr una comunicación adecuada ante esta situación: “Queremos hacer una comunicación efectiva y clara. Ya empezamos reuniones con directores de medios para conversar sobre cómo abordar el tema y recoger las inquietudes del caso”.

Además, hizo un llamado a la calma: “El 80% de casos de coronavirus son asintomáticos y la tasa de transmisión es alrededor del 60%. Si tenemos buena condición de salud y menos de 60 años, lo mejor es hacer teletrabajo y estar aislado en caso de presentar síntomas de resfriado”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *