La Cuarta Via

Se viene ley para regular los medios de comunicación. ¿Qué se debe regular en los medios que tu conoces?  

En la Cuarta Vía

En el Congreso de la República se está cocinando una ley que “promueve el fortalecimiento de los medios comunitarios y alternativos, la accesibilidad a internet y la democracia informativa”.

Aunque por ahora solo se conoce un borrador, el cual está compuesto por 40 artículos, y se está construyendo el texto definitivo para radicarlo, se desató una polémica sobre lo que esto puede representar para los medios de comunicación y la libertad de expresión.

Agremiaciones de periodistas elevaron su preocupación sobre lo que sería esta iniciativa impulsada por el Pacto Histórico e, incluso, afirmaron que es un tema más político que técnico en cuanto al funcionamiento de los medios.

Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), aseguró tras conocer el borrador se debe hablar más de una “intención política” teniendo en cuenta el contenido del texto.

En ese sentido explicó que de radicarse ese documento de 40 artículos la discusión y el debate técnico será mucho más complejo, teniendo en cuenta que se abordan diversos temas.

 “El llamado a estos sectores es que es un asunto que se debe trabajar bajo estándares más técnicos de libertad de expresión”, explicó el director de la Flip.

¿Qué dice el proyecto?

La propuesta, que comenzó a ser socializada desde el 6 de octubre y es impulsada principalmente por el senador Robert Daza del Pacto Histórico, habla de “democratizar” los canales de comunicación.

Hasta ahora ha trascendido que entre los temas que incluye este primer borrador aparece una posible regulación de los medios de comunicación en el país, tanto públicos como privados, así como la pauta y el acceso al espectro electromagnético.

Por ejemplo, plantean una reasignación del espectro electromagnético en su totalidad para que los medios institucionales, públicos y privados tengan partes iguales, es decir que cada pedazo de la torta corresponda a un 33,3 por ciento.

Además, la meta de la iniciativa es que las plataformas que prestan servicios de televisión por demanda —o sea, sistemas como Netflix, Amazon Prime, HBO o Directv— paguen un impuesto del 10 por ciento de sus ingresos mensuales brutos al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y señala, además, que se creará el Consejo Nacional de la Política Pública de Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular.

Sobre las dudas, Daza le dijo a EL TIEMPO que el propósito del proyecto es fortalecer a tantos medios de comunicación comunitarios que trabajan con sus propios recursos en beneficio de las comunidades “creando identidad cultural desde la Colombia profunda”, así como en los barrios de las ciudades.

Por eso, dice que es importante regular tantos medios de comunicación que hay en el país. “Cuando se habla de democratización es el reconocimiento de todos estos medios para que puedan prestar un mejor servicio a la comunidad, pero que también tengan la posibilidad de tener el reconocimiento del Estado”.

Pero, aclaró, que no se trata de reformar lo que existe hoy de normatividad, sino actualizar lo que existe.

Y sobre los cálculos políticos, aseguró que no los hay. “Esa alerta que se está generando es una alerta infundada, se trata es de crecer en cuanto a oferta de comunicación.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero