La Cuarta Via

Secretaría de Educación de Mompox inició proceso para certificarse y asumir competencias

En la Cuarta Vía

La Secretaría de Educación de Mompox le solicitó al Ministerio de Educación asistencia técnica para lograr la certificación del municipio y comenzar a asumir las competencias y administrar los recursos que le llegan a través de la Ley 715, denominados recursos de calidad educativa, y que actualmente se encuentran bajo el dominio de la Gobernación de Bolívar.

El secretario de Educación y Deporte de esa población, Luis Alberto Pinedo Ardila, señaló que la iniciativa lo que pretende es que por ser ese municipio con categoría de Distrito y por competencia pueda administrar esos dineros para garantizar un mejor servicio educativo que redunde en una buena calidad para los estudiantes y docentes.

Agregó que antes de lograr materializar esa iniciativa para que el municipio pueda administrar esos dineros, van a contar con el acompañamiento permanente de la Subdirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio.

El funcionario añadió que presentaron ante el Ministerio la solicitud de certificación de municipio, aunque son conscientes de lo que implica asumir la administración del servicio educativo, los procedimientos y trámites que requiere la certificación, las fases del proceso y los requisitos que deben cumplir para asumir la prestación del servicio, los cuales deben presentar ante la Secretaría de Educación departamental.

Pinedo añadió que dentro del plan de acompañamiento que hace la máxima autoridad en educación en el país, en este caso la dirección nacional es muy rigurosa y deben copar cada uno de los requisitos que ese proceso requiere.

“El plan de acompañamiento contiene un cronograma donde deben cumplir los lineamiento que establecen las normas, el cual va a requerir un trabajo de aproximadamente unos doce meses para poder conseguir la capacidad administrativa, financiera y talento humano necesario”, dijo el secretario.

Además, deben contar con una estructura administrativa mínimo con 18 personas porque la nómina de docentes que poseen en esa población es de 586, los cuales se encuentran en diez instituciones, tres en zona urbana y siete en la rural.

Resaltó que ese es un proceso que va a conservar todas las garantías, y los docentes deben estar seguros que no se van a realizar cambios y tampoco se van a presentar novedades porque ese es un trámite que está completamente blindado y vigilado desde el orden central (Ministerio de Educación).

“En los próximos días vamos a hacerle la solicitud formal al gobernador Vicente Blel Scaff, para iniciar la solicitud de certificación con el objetivo de cumplir uno a uno los requisitos para lograr la administración de los recursos”, precisó el funcionario.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *