La Cuarta Via

Sectorización de Pacto Histórico: División creadora

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

En Bolívar

Desde tiempos de los César romanos, divide y reinarás, es máxima de constante actualidad, en el pensar ciudadano. Como si se estuviese, verdaderamente, en permanente actitud bélica. La expresión indica, que, la unidad natural, se fragmenta, para lograr el triunfo. En política, la sectorización que vamos a tratar, es contraria a aquella. Es procurar, desde la fragmentación natural, construir unidad política, para guerra electoral.

Nos referimos concretamente, a los trabajos llamados Empalme Social, que un dinámico grupo político en el Departamento de Bolívar, ha iniciado, con miras a agitar nombres de aspirantes a Gobernación del Departamento de Bolívar y Alcaldía de Magangué, por lo menos, en el marco de esta nota.

Efectivamente, bajo la coordinación estratégica del escritor y analista, Bernardo Ramírez del Valle, se han venido programando y realizando mesas de trabajo, con aquel nombre; recogen inquietudes de las comunidades, para luego, plantearlas para su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo. Excelente labor. Así, se presta colaboración, al gobierno del cambio y se llegan a escenarios, para mostrar nombres para la futura contienda comicial.

Como Pacto Histórico, fue, léase bien, fue una coalición de partidos políticos, con personerías jurídicas, para las elecciones de Congreso y Presidencia y Vicepresidencia de la República. Estos autónomamente, concurren a la alianza, con sus candidatos propios y obvio, es alianza temporal, nace y se extingue, en el respectivo proceso electoral, para el cual, tiene surgimiento. De allí, que, desde la sectorización, se vaya a la unidad.

Eso traduce, varios partidos, con una sola lista o un exclusivo candidato, cuando el cargo es unipersonal, como acontece con la Gobernación y los Municipios o Distritos de aquel. La ventaja, en el debate para corporación pública, un solo umbral, cumplido por esos varios partidos. Disgregados, a cada una de esas colectividades, les toca, llenar ese requisito clasificatorio, para el reparto de curules. En lo unipersonal, un solo candidato.

Empalme Social, como dijimos, primeramente, genera respaldo cívico, para la gestión administrativa de Petro y Francia y sirve, para promover en las gentes, pensamientos de cambio para estructurar ejecutivos territoriales, conforme con los lineamientos practicados en los pasados comicios para Congreso y Presidencia y Vicepresidencia de la República, bajo el alero acogedor del Pacto Histórico, coalición política empleada como instrumento de conquista del electorado nacional.

Bolivarenses con Petro, es ese destacamento anticipado de activistas, con miras a participar en las elecciones de octubre pos venidero, con candidatos de ese colectivo, dentro del conglomerado Pacto Histórico. Y esto, tenemos que admitirlo y reconocerlo como válido y además, productivo. Sectorización que demarca la división natural, entre todo ese gran conglomerado que eligió a Gustavo Petro y a Francia Márquez, como, igualmente, ya lo había hecho, con casi medio centenar de congresistas.

División natural, que el trabajo convierte en creadora, sí tiene el propósito final de unidad, en procura, de que, con aspirantes con esta distinción -unidad- se confeccionen listas para corporaciones departamentales, distritales y municipales y se escojan nombres para los cargos unipersonales para estas circunscripciones. Bolivarenses con Petro, tiene entre sus militantes a Nilo Pérez Severiche y Anastasio Bedoya, entre otros, como postulables, para la Alcaldía de ese puerto carvajalino. Juntanza, también le dicen, a tales tareas.

Y la nota del manzanillo oportunista. El partido conservador se acomoda en los gobiernos, hacia donde van soplando los vientos. Y en momentos anteriores, esos vientos, soplaban, llevando en andas, a Mauricio Cárdenas, con él, como Ministro. Entonces, el conservatismo, actuaba bien. Hoy no. Hoy, se porta ideológica y políticamente, MAL. Porque hoy, el Ministro, es otro. No es Mauricio. Es lo que hay que entender, de su escrito crítico, en contra de su enseña política. Sangrando por la herida, decían las abuelas de antes.

También en Sucre

SECTORIZACION DE PACTO HISTORICO.

En el pensamiento de Carlos Zuleta, quien coordinara al Pacto Histórico en el Departamento de Sucre, tiene similitud, con el accionar de los copartidarios de Bolívar. Para tal efecto, ha iniciado conversaciones con el dirigente Fredy Luis Villa, Galeras, Sucre, quien, en el reciente debate electoral presidencial, localmente, adhirió con todo y de frente, al Pacto Histórico. Y tiene definido, según las circunstancias, cabeza de lista para Concejo de ese municipio, de dicho departamento. Con aval de partido que estuvo en el Pacto.

Por otro lado, la dirigencia del ámbito territorial de Galeras, Colombia Humana, por ejemplo, tiene también, la decisión de repetir hazaña electoral, con la enseña de Pacto Histórico y para ello, la cabeza visible de la Colombia, Frank Cueto, junto con su círculo inmediato, Wilson Galván Gómez y Greicy Lorena Díaz.

Magangué y Galeras, son municipios, con los cuales, tenemos vinculación política. En el primero, por nacimiento y ejercicio periodístico. Y el segundo, por domicilio y residencia profesional, desde hace largo rato. Estando, mayormente compenetrado, con el quehacer de este otro. Por consiguiente, tenemos conocimiento directo, de los males que aquejan a estos dos sentidos lares territoriales.

Y de verdad, que, en Galeras, toca, pero ya, un Empalme Social, al estilo que se desarrolla y comentamos arriba, en el Departamento de Bolívar. Atanasio Girardot, por voluntad propia y por llamado de la patria, voló por los aires, en un arsenal español en Antioquia, en medio de la guerra independentista, en contra de España. En Magangué, el barrio Girardot, está volando, en los aires melódicos de la corrupción, que le construyó un jarillón, que no ha resistido los embates de las aguas fluviales ni pluviales.

Vaya coincidencia, las carreteras internas -vías rurales- en Galeras, también navegan en los caudales pluviales que ocasionan las torrenciales lluvias de esta ola invernal. Y ahí, debe llegar, ya, el Empalme Social, que está practicándose en Magangué. Se las dejamos ahí.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero