La Cuarta Via

Seguiría la intervención a la ESE de Magangué. Superintendente habló de esto y de corrupción

En la Cuarta Vía

Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud, habló de forma exclusiva para el periódico Magangué Hoy y el portal lacuartavia.com sobre el proceso de intervención que tiene la ESE Rio Grande de la Magdalena por parte de esta entidad, y que el próximo dos de octubre cumplirá dos años de estar intervenida.

Según sus declaraciones, recordó del porqué de la intervención, justificando que el panorama encontrado en la ESE, en el momento de la intervención, era de inviabilidad absoluta. Relacionó los problemas con el sistema de información, una mayor nómina de personal no asistencial sino administrativos, centros de salud prácticamente cerrados, deudas de hasta tres meses al personal, entre otros.

A su vez, puntualizó que hoy el hospital que representa la red pública, ha mejorado su facturación en un 22%, “se ha recuperado la confianza, y tenemos la información, sensibilizamos las cifras, y no son 30 demandas como aparecían antes, son 93 demandas las que hemos encontrado y que están siendo atendidas, lo cual no hace viable a los hospitales públicos” enfatizo el funcionario.

Reseñó que se está trabajando en mejorar los procesos de contratación, salvar los centros de salud, y que la contratación sea para la comunidad y no para la política.

Al respecto, precisó que “no se puede hablar de las decisiones que se van a tomar, eso llegará en su momento”, cuando se cumpla los dos años de intervención; pero, dejó claro que, “ya sabemos que vamos hacer con este hospital, vamos a seguir recuperando este y todos los hospitales del país”, una respuesta que deja en el aire que la entrega de la ESE al municipio no será por ahora.

Sobre el tema de la política, extendió su respuesta pidiéndole a la comunidad, gerentes y personal de salud que aparten la política de la actividad de los hospitales públicos, presentó el logró de recuperar 400 hospitales de la red pública, insistiendo que los mismos son únicamente para la comunidad, y “es importante alejarlos de la politiquería” puntualizó.

Aristizábal Ángel, ha visitado casi de incognito la ESE Rio Grande de la Magdalena, por lo que se enteró que gran parte de las patologías que debieron ser atendidas en un primer nivel estaban siendo atendidas en un segundo nivel en las camillas del hospital, refiriéndose al Hospital Divina Misericordia, “esto no puede seguir ocurriendo, vamos a fortalecer los hospitales públicos, a quitárselos de las manos a los que históricamente han hecho corrupción, creo hay más de 30 demandas penales con gerentes anteriores al hospital, esta no puede ser la realidad ni la situación de un hospital publico de nuestro país” sentenció el Superintendente.     

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!

Quizás te interesa...