Con la aprobación de la plenaria del Senado, en último debate, del proyecto que prorroga por 10 años la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, unos nueve millones de afectados por la violencia en Colombia respiran tranquilamente ya que habrá más tiempo para ser objeto de atención, asistencia y reparación tal cual como lo ordena la norma y ahora el trabajo se centrará en agilizar las acciones.
Así coincidieron en afirmarlo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, y los miembros de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, al celebrar la decisión del legislativo de mantener las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, previstas en la Ley 1448 de 2011, cuya vigencia vencía en el 2021.
“Lo que buscamos es fortalecer, no ser regresivos en los derechos adquiridos por las víctimas y avanzar en la reparación integral de estos colombianos”, indicó el funcionario.
El funcionario expresó que la entidad trabaja de la mano del Departamento de Planeación Nacional (DNP) y el Ministerio de Hacienda para establecer el costo que tendrá la financiación de los 10 años de ampliación de la Ley, la cual espera garantizar en un Consejo de Política Social y Económica (Conpes).
Por su parte, el coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva, Orlando Burgos, dijo que “hay que pensar cómo se va a acelerar el cumplimiento a las víctimas en todo lo de la Ley 1448”.
A su turno, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Grajales, aseveró que “tenemos que iniciar los próximos 10 años con el acelerador a fondo y sin perder tiempo, con todo el ánimo y la responsabilidad”, el impulso a todos los compromisos que hay frente a las víctimas.
FOTO: ictj.org