La Cuarta Via

Servidores Públicos a abstenerse de participar en actividades políticas, te contamos como denunciar

En la Cuarta Vía

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los servidores públicos y a los particulares que ejercen funciones públicas, a observar y acatar las prohibiciones relativas a la participación en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio.

Los alcances de las recomendaciones expuestas por la Procuraduría General fueron descritos en la directiva 016 del 2 de septiembre del 2021, dirigida a todos los servidores públicos y particulares que ejerzan funciones públicas.

Se reitera que, aunque no se ha expedido una ley estatutaria que reglamente el ejercicio de la actividad política por parte de los servidores públicos, resulta necesario acudir a la normatividad, jurisprudencia y doctrina citadas en la Directiva.

Concluye la entidad que los servidores públicos deben abstenerse de:

a) Utilizar la autoridad de la cual están investidos para ponerla al servicio de una causa política.

b) Acosar, presionar, o determinar en cualquier forma, a subalternos para que respalden alguna causa, campana o controversia política.

c) Usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral.

d) Usar con los mismos fines, información reservada a la cual tenga acceso por razón de su cargo.

e) Exonerarse del cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales, con el pretexto de ejercer el derecho de participación en política.

f) Disponer del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar actividades de tipo político.

g) Realizar contribución al financiamiento de partidos, campaña o causa política, salvo las excepciones previstas para los miembros de las corporaciones públicas.

h) Difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido, agrupación o movimiento político a través de publicaciones, estaciones oficiales de televisión y de radio o imprenta pública.

i) Ofrecer algún tipo de beneficio directo, particular, inmediato e indebido para los ciudadanos y las comunidades, mediante obras o actuaciones dentro de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.

Vale destacar que estas consideraciones de la Procuraduría valen para cualquier periodo electoral sea Presidencia, Congreso, departamentales y locales.

Por ello, se reitera la invitación a la ciudadanía para que ejerza el control de la indebida participación política d ellos servidores públicos y denunciar los hechos que comprometan la conducta de estos y de los particulares que cumplen transitoriamente funciones públicas o manejen recursos públicos, allegando en lo posible, los soportes probatorios correspondientes.

Para el efecto, se encuentran habilitados los correos electrónicos:

queias@procuraduria.qov.co  y control.electoral@procuraduria.qov.co  y la línea telefónica 587 87 50 extensiones 10868 y 10812.

Conozca la directiva completa

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero