La Cuarta Via

Si tienes algunas de estas aplicaciones en tu celular, pues rápido… ¡elimínala!

En la Cuarta Vía

Si piensas que tu iPhone estaba libre de ser el blanco de ataques cibernéticos, estás equivocado. Apple eliminó 17 aplicaciones de la App Store después de que investigadores descubrieron que estaban infectadas con malware.

Las aplicaciones, publicadas por AppAspect Technologies, fueron detectadas por la empresa de seguridad móvil Wandera. Si bien todas las apps funcionaban apropiadamente según lo que afirmaban hacer en la tienda de aplicaciones, también albergaban algunos peligros ocultos, como una serie de virus y malware troyano.

 “El módulo troyano descubierto en este grupo de aplicaciones está diseñado para llevar a cabo tareas relacionadas con el fraude publicitario en segundo plano, como abrir continuamente páginas web o hacer clic en enlaces sin ninguna interacción del usuario. El objetivo de la mayoría de los troyanos conocidos como “clicker” es generar ingresos para el atacante mediante el pago por clic, inflando el tráfico del sitio web. También se pueden usar para drenar el presupuesto de una aplicación de la competencia, al inflar artificialmente el saldo adeudado a la red publicitaria”, explica Wandera.

Si bien este es un virus, lo bueno es que el único impacto para los usuarios habría sido un rendimiento más lento del teléfono y un mayor uso de internet o conexión celular. Las aplicaciones pudieron eludir el proceso de aprobación de Apple porque la actividad maliciosa estaba ocurriendo no dentro del código de la aplicación, sino a través del contacto con un servidor remoto.

Aplicaciones infectadas

Esta es la lista de las aplicaciones de aplicaciones para iPhone infectadas con malware que hasta ahora fueron descubiertas. Todas ellas parecen provenir del mismo desarrollador, conocido como AppAspect:

RTO Vehicle Information

EMI Calculator & Loan Planner

File Manager – Documents

Smart GPS Speedometer

CrickOne – Live Cricket Scores

Daily Fitness – Yoga Poses

FM Radio PRO – Internet Radio

My Train Info – IRCTC & PNR

Around Me Place Finder

Easy Contacts Backup Manager

Ramadan Times 2019 Pro

Restaurant Finder – Find Food

BMT Calculator PRO – BMR Calc

Dual Accounts Pro

Video Editor – Mute Video

Islamic World PRO – Qibla

Smart Video Compressor

La firma de seguridad Wandera señala que, si bien encontró 17 aplicaciones de AppAspect que estaban infectadas por malware, el desarrollador actualmente tiene 51 aplicaciones en la App Store y el resto no presenta problemas. De todas formas, si tienes en tu iPhone alguna de las apps mencionadas en la lista, se recomienda desinstalarlas de inmediato.

Tampoco es un secreto que las aplicaciones maliciosas siempre han sido un problema para Google. Después de que más de una veintena de apps fueran eliminadas en septiembre de la tienda Google Play Store luego de que se descubriera que contenían malware, ahora se reveló que otras 42, que sumaron ocho millones de descargas, fueron infectadas con adware malicioso en una campaña que duró más de un año.

Quizás te interesa...

Incertidumbre total

Desde La Orilla del Mar Como yo, muchos colombianos estábamos convencidos que el país iba

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?