La Cuarta Via

Si usted comenta en redes solo por el titular de la noticia, también podría estar replicando noticias falsas

En la Cuarta Vía

Un ejemplo claro de como una noticia falsa se podría replicar es también haciendo comentarios o republicando la misma, es así como el caso de un cartel que se viralizó en redes sociales hace un par de días en el que se anunciaba venta de vacunas, puede ser un ejemplo de esa situación, pero solo era una “intervención” algo como un experimento social. Su autor dice que lo que pasó refleja que los medios y líderes de opinión replican información sin antes preguntarse de qué se trata.

Hace un par de días se viralizó en redes sociales la imagen de un cartel en el que se anunciaba venta de vacunas. “Contamos con todas las marcas. AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sputnik, SinoPharm y más. 100% originales, oportunidad de negocio, envíos a nivel nacional, no necesita refrigeración, total discreción”, se lee en el aviso.

La “publicidad” causó indignación. “Tamaña irresponsabilidad. La salud no puede dejarse en manos de avivatos sin control. No hay que dejarse engañar!!! Ojalá las autoridades actúen”, anotó un reconocido periodista en Twitter.

El Ministerio de Salud también trinó con vehemencia: “¡Atención! Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de http://minsalud.gov.co”.

Sin duda, cualquier venta de vacunas debe ser denunciada. Como ya lo hemos aclarado en varias oportunidades, las vacunas para el COVID-19 son gratuitas y el único que puede adquirirlas y distribuirlas es el Gobierno.

Sin embargo, en esta ocasión solo era una “intervención”. Su autor, que hace parte de la cuenta @Maniatic.co en Instagram, cuenta que lo único que buscaban era hacer una reflexión sobre qué tanto leen los transeúntes y qué tanto creen en lo encuentran en la calle sobre las vacunas. Aunque no esperaba que se volviera viral, su ejercicio, dice, le demostró otras cosas inesperadas: que, incluso, líderes de opinión, periodistas y medios de comunicación replican ese tipo de información sin antes cuestionar si es o no falsa. “No leemos bien las noticias”, asegura.

A lo que se refiere es que el cartel daba muchas pistas para notar que era falso. El número celular que pusieron no existe y, además, sus afirmaciones son mentiras. Todas las vacunas necesitan refrigeración, por ejemplo.

Además, cuenta el autor, solo pegaron seis carteles en la estación Universidades, en Bogotá. “Seis cartelitos. Y un medio diciendo que empapelamos la ciudad”. El portal Alerta Bogotá, por ejemplo, publicó un artículo con este título: “Se venden vacunas. empapelaron Bogotá con aviso chimbo”.

A sus ojos lo que sucedió estos días muestra que “no leemos bien la información. Cuando un medio replica, todos lo hacen sin leer y sin cuestionar. Replican una fake news antes de investigar”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *