La Cuarta Via

Socializan proyecto de gasificación a medias

En la Cuarta Vía

Por José Dolores Berrio Berrio

Región de El Cañahuate. Fuertes críticas y reclamaciones se hicieron sentir por parte de miembros de la comunidad y de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Ventura de Las Bellas Arenas, zona de El Cañahuate en el municipio de San Benito Abad, durante la socialización del proyecto de instalación de redes domiciliarias para la comunidad de Las Bellas Arenas. La socialización se realizó en la Institución Educativa La Ventura, de la localidad en mención.

Las fuertes intervenciones por parte de líderes comunitarios se hicieron ante la negativa de la Secretaría de Planeación Saneamiento Básico y Agua potable, La Secretaría de Gobierno, La personería y la representante legal de la firma GEAS De entregarle la información pertinente a la comunidad a cerca de la ejecución de la segunda etapa del proyecto.

En la socialización que se realizó, según los allí presentes, a media, por la falta de seriedad y contundencia en la entrega de la información a la comunidad. Se evidenciaron fallas graves en los canales de comunicación e información entre la administración local, la Empresa GEAS y la comunidad que desconocía y aún así, sigue desconociendo los aspectos más relevantes de este proyecto que beneficias las comunidades de San Roque (Paso de Yegua), La Empresa Colombia y La Ventura de Las Bellas Arenas.

En el acto de socialización estuvieron presentes el Secretario de Planeación Obras Civiles y Saneamiento Básico Cesar Payares, el secretario de Gobierno Jhoner Benítez, el personero Narce Berrio Herazo, directivos y profesionales de la empresa GEAS, la Junta de Acción Comunal, FUCUVEN y miembros de la comunidad que se beneficiarán con la puesta en marcha de este proyecto.

La segunda etapa del proyecto tiene un valor de más de 813 millones de pesos, los cuales quedaron garantizados mediante la firma de un convenio entre la Alcaldía y la empresa GEAS. La segunda etapa tiene una duración de 4 meses durante los cuales se instalarán las redes domiciliarias.

William Segundo Barreto Barrios, presidente de la JAC de Las Bellas Arenas pidió a la administración local y a la GEAS responsabilidad y transparencia en la ejecución de esta segunda etapa del proyecto de gasificación. También pidió la extensión de redes principales en los sectores y callejones de Las Bellas Arenas que quedaron por fuera durante la primera etapa del proyecto.

Por su parte Nadin Berrio Bello, vicepresidente de la JAC de este corregimiento exigió que el ,proyecto se ajuste  a todas las normas de tipo jurídico, social y económico con el propósito de garantizar y proteger los derechos de  los usuarios.

De igual forma en medio de las fuertes discusiones acerca de la ejecución de esta obra se logró elegir la veeduría de la obra que tendrá la misión de velar por la buena ejecución de este proyecto. La veeduría quedó integrada por las siguientes personas. Nury Ortega Buelvas, presidenta, María Alexandra Berrio Suárez, secretaria, y tres miembros más, que ocuparán las demás posiciones de esta junta, son ellos, Libardo Benítez, Nadin Berrio Bello, (vicepresidente de la JAC) y Margelis Berrio Ortega.

La comunidad solo espera que las partes comprometidas con la ejecución de esta obra de gran impacto para la comunidad cumplan de manera ejemplar y sin vacilaciones lo propuesto en el proyecto.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero