La Cuarta Via

Supertransporte garantiza presencia en terminales de Magangué y Mompox durante la Semana Santa

En la Cuarta Vía

El Ministerio de Transporte activó un dispositivo especial de control, acompañamiento y pedagogía con el cual es para garantizará la movilidad, seguridad vial y servicios intermodales del transporte en la Semana Mayor.

Según cifras del Observatorio Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante la Semana Santa de 2017 se presentaron 187 fallecidos y 1.107 lesionados en siniestros viales, y en la misma temporada de 2018, dejó 210 fallecidos y 1.103 lesionados.

En términos de control a la seguridad por vía fluvial, la Superintendencia de Transporte tendrá presencia en 28 terminales de transporte del país, así como en los embalses ubicados en los departamentos de Bolívar (Magangué y Mompós), Valle del Cauca (Lago Calima), Antoquia (Guatapé), Boyacá (Laguna de Tota), Nariño (Laguna la Cocha) y Huila (Embalse El Quimbo). “ Los operativos son de carácter preventivo y buscan garantizar y promover la efectiva prestación del servicio, la protección del interés público, protección de la vida y el bienestar de todos los usuarios del modo fluvial”, puntualizó la Superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas.



Recomendaciones a la hora de viajar por vía terrestre

En esta Semana Santa hay que extremar las medidas de prevención por la lluvia, teniendo en cuenta que el 90% de todas las decisiones de manejo están basadas en una visibilidad clara, los limpiabrisas son un factor esencial para esta tarea. Así que se sugiere cambiarlos cada 6 o 8 meses de uso.

Sí la lluvia es muy persistente, es muy importante ver y dejarse ver. Para ello, tenemos que mantener una buena visibilidad a través del parabrisas, usar el aire acondicionado dirigido hacia el parabrisas para desempañar el cristal delantero. Ya sea de día o de noche, es conveniente encender las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.

A los motociclistas les recordamos que es fundamental usar un buen casco para evitar muertes en caso de siniestros viales, está demostrado que el correcto uso del casco disminuye la probabilidad de morir hasta 45% y la de sufrir lesiones graves hasta un 65%, además vale decir que  en un siniestro vial  el 68% de las lesiones mortales son en la cabeza.

Es fundamental mantener en perfectas condiciones mecánicas los automóviles. Es común que se presenten siniestros por fallas mecánicas en los frenos, en muchas ocasiones por falta de mantenimiento o por un uso inadecuado de los mismos, por ejemplo, cuando se utiliza de manera sostenida puede llegar a recalentarse el sistema de frenado. De hecho, está determinado que un sistema de frenos que alcance 140 grados centígrados puede hacer estallar las llantas del automotor, mientras uno que alcance los 250 grados centígrados pierde completamente la efectividad del frenado, de ahí la importancia de saber frenar en carretera.

Mientras se conduce no se deben utilizar los teléfonos celulares, hay estudios que afirman que una persona que emplea estos dispositivos deja de percibir el 50 % de las señales del entorno, esto quiere decir, que de 4 señales muy probablemente sólo observe 2, debido a la distracción.

A los ciclistas les recomendamos que respeten las señales de tránsito, los semáforos, además que utilicen las ciclo rutas, que tengan mucha precaución en las intersecciones y en las noches utilicen prendas reflectivas, cuando un ciclista utiliza este tipo de prendas se hace visible para los demás actores en un rango de 50 Metros, ya que cuando no lo hace, esta distancia se reduce a la mitad, lo cual es muy peligroso en caso de una reacción.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *