La Cuarta Via

Te explicamos la preocupación en Magangué por los diseños para la obra de protección que ejecutaría el Consorcio San Marcos 2020

En la Cuarta Vía

La Cuarta Vía es uno de los medios que mayor seguimiento que le ha hecho al proyecto de terminación de diseños definitivos y la construcción de la obra de protección de inundaciones en el municipio de Magangué y San Marcos, la cual está a cargo de la Unión Temporal San marcos 2020, contratada por el Fondo Adaptación.

Léase ¿Cuándo empieza la construcción del muro de protección de Magangué, proyecto que fue adjudicado hace 2 años?

En las notas periodísticas hemos mostrado las preocupaciones y las vicisitudes que ha tenido este proceso de contratación del Fondo y las condiciones en que el contratista tiene que ejecutar la fase I, que es la elaboración definitiva de los diseños, en vista que el contrato amarra la presentación de diseños a la fase de construcción, todo tiene un valor total de más de 77 mil 963 millones de pesos, de los cuales se deduce el valor d ellos diseños por valor de $ 2.209 millones de pesos, y las actividades de gestión predial por valor de $ 1.053 millones..

Léase Un dique para proteger un negocio  

La preocupación se extendió a la comunidad una vez conocido la intención de los prediseños estudiados por parte del contratista y socializados en las primeras mesas con la ciudadanía, por cuanto se hablaba de la construcción de diques, mientras que las voces opositoras solicitaban ampliación y reforzamiento de las murallas existentes.

Léase Las obras de protección de San Marcos y Magangué anunciadas por el Fondo de Adaptación están atrasadas ¿Qué ha pasado?

Ahora quien ha mostrado su preocupación es la administración municipal con la presentación definitiva de lo diseños, así lo dejó ver el secretario de Planeación Jhonatan Camero Sampayo, ante el consorcio Unión Temporal San Marcos 2020, durante la última socialización.

La intervención en Magangué presentaría las siguiente obras:

La Unión Temporal San Marcos 2020, es un consorcio integrado por las firmas Donado Arce & Compañía SAS (50%); Inversiones Grandes Vías e Ingeniería SAS (20%); y Construcciones e Inversiones Beta SAS (30%).

La posición de la administración

El secretario de Planeación fue enfático en decir que, para estos, no se tuvo en cuenta los trabajos que ejecuta la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el barrio Girardot, ni los adelantados por el departamento de Bolívar en el jarillón Sur, señalando además que la socialización fue general y no se especificó al detalle.

Igualmente, se solicitó al contratista definir los diseños y que sean nuevamente socializados, asimismo que se tenga en cuenta la solicitud del alcalde Carlos Cabrales, donde estos diseños estén enfocados a que Magangué cuente con un malecón turístico, teniendo en cuenta varios puntos que fueron señalados por el mandatario local.

Por otro lado, durante la socialización no quedó claro el tema de los predios a intervenir, por lo que el secretario solicitó la realización de mesas técnicas con los contratistas de la Unidad Nacional que están trabajado en  Girardot y la Administración Municipal para que la obra  a realizar sea complementaria, además analizar de forma integral el sostenimiento y mantenimiento de las estaciones de bombeo que se proponen.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero