La Cuarta Via

Términos en calendario electoral 2.022 – 2.023

En la Cuarta Vía

POLITICAZOS. De Joaquín Romero Calle.

No hemos visto el calendario electoral preparado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con respecto a las elecciones para autoridades locales, a realizarse en octubre 29 del 2.023, para el período constitucional, que iniciará, el primero de enero del 2.024.

Analizaremos en esta nota, dicho agendamiento, en lo concerniente al término de arranque del tiempo, para construcción de inhabilidades para Gobernadores, Diputados, Alcaldes y Concejales Municipales o Distritales y Juntas Administradoras Locales, en los sitios, en donde existen estas últimas corporaciones, también, de elección popular.

Nuestra inquietud, vieja ya, radica, en que la Registraduría, cuenta los plazos erradamente, porque en éstos, incluye el día propio de la jornada electoral, como hábil del término, inexactitud, con la cual, se comprometería la legitimidad de elección, de algún empleado público, en trance de candidato, con aspiración a cualquiera de los cargos colectivos o uninominales, indicados arriba. El cómputo equivocado, lo ha hecho anteriormente.

Las expectativas, se concentran, más que todo, en quienes, en actualidad, son empleados públicos y quieren llegar a las apetecidas Alcaldías, preferencialmente, a aquellas, de municipios de cuarta a sexta categoría. En materia electoral, el legislador, estructura el término, a la inversa, de futuro a pretérito, por ejemplo, así:

“2. Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.”

Para nosotros, doce meses anteriores, significa explícitamente, que el día del debate electoral, ya los doce, deben estar cumplidos, por eso, porque son anteriores a la fecha de la elección. Fecha, es día, mes y año. Para el caso de ahora, si los comicios, serán el 29 de octubre, los doce (12) meses anteriores, para configurar la inhabilidad, fatalmente, es, entre octubre 28 del 2.022 y octubre 28 del 2.023. Anterior a 29, es 28. No el mismo 29.

Además, en realidad cronológica, al contabilizar al día de comicios, como sumado al término de los doce (12) meses, materialmente, habría una segunda distorsión de la preceptiva de la ley, por lo siguiente: Si el 29 de octubre, es parte de los doce meses, éstos, resultarían no cumplidos todavía, a las cuatro (04) de la tarde, cuando culmina el horario del debate electoral, porque, el día de cada fecha, termina a las doce (12), de su noche.

Es decir, según la costumbre de la Registraduría, el término, que ella elabora, terminará a las 12 de la noche del 29 de octubre, y la elección, será, hasta las cuatro de la tarde. Nos vale para sustentar nuestra tesis de dislocación de días, en el término de las inhabilidades, una información de Zona Cero, portal digital de Barranquilla, en donde se publican observaciones del hoy, ex Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Dr. Renato Contreras. 

“Venció término para renuncias de servidores que aspiren a elecciones, con otro partido. Si no lo hicieron este 28 de junio, podrían incurrir en doble militancia.

El plazo de renuncias para funcionarios públicos elegidos que desean participar en las elecciones de 2023, con un partido político diferente, venció este martes 28 de junio.

“Las elecciones de autoridades territoriales (alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles) se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023, el periodo de inscripciones inicia cuatro meses antes, el 29 de junio de 2023”.

El tema aludido por el ex Magistrado, es el de elegido en representación de un partido, busca postulación en comicios venideros, con aval de otra colectividad política. Aquí, el impedimento, que a la vez inhabilita, tiene como punto de referencia, la fecha de inicio de inscripción de candidaturas. En la vista líneas atrás, el punto referente, es la fecha de elección. Note la diferencia, cuya omisión, ha causado anulación de credenciales. Acuérdense de Oneida Pinto, en La Guajira.

Y fíjense, en la declaración del ex Magistrado, como éste, trata de acoplar lo anterior, con el día 28. Aquí, expresamente, le da vida a meses anteriores, debidamente transcurridos, al 28 de junio, ya que el 29, es partida del término de inscripción. Lamentablemente, para la jurisprudencia electoral, Renato, no cae en cuenta, que esa misma forma de contar como consumado término, en día anterior, debe hacerse en cuanto al 29 de octubre.

En nuestra decantación, el término para iniciar inscripciones, es el 28 de junio del 2.023 y el año de distancia, para renunciar, con cambio de partido, para la elección de octubre del 2.023, finaliza el 27 de junio del 2.022 y no, el 28, como consideró Renato Contreras, ex miembro del Consejo Nacional Electoral.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero