La Cuarta Via

Transporte escolar público en Magangué, contrato de mil millones al que se le debe exigir cumplimiento

En la Cuarta Vía

Lo ocurrido en el accidente del bus escolar que se habría volcado en el municipio de San Andrés. Santander, dejando algunas víctimas mortales y otras en delicado estado de salud, deja un sabor amargo sobre la forma como se viene prestando este servicio en muchos municipios de Colombia, igualmente lo ocurrido en repetidas ocasiones con los accidentes recientes con el transporte fluvial.

Precisamente en San Andrés se trataba de una ruta escolar que dispuso la propia alcaldía del municipio amainando la necesidad de transporte de los niños y jóvenes de veredas aledañas, evitando así que pudieran recibir su educación sin contratiempos.

Para nadie es un secreto que la prestación de este servicio en el municipio de Magangué no es que sea la más optima, varias denuncias sobre la calidad de los vehículos y la falta de seguridad ha dejado en evidencia las carencias de cumplimiento de la normatividad vigente en el país, a pesar que se firma un contrato con un operador por parte de la alcaldía de Magangué donde se exige tal cumplimiento, la realidad en muchas rutas es otra.

Esta realidad es así, según algunas personas conocidas del tema señalando que esto se debe a la falta de vehículos óptimos para tomar rutas corregimentales de difícil acceso o el estado de embarcaciones que no terminan de cumplir con tales exigencias, entendiendo además que este servicio se contrata sobre todo para vías rurales y para el transporte fluvial, para varios interlocutores una cosa es lo que dice el contrato y otra lo que sucede en terreno.

Para este año 2022, el contratista tendrá la responsabilidad de transportar 1828 estudiantes, 1504 en vías terrestres y 324 fluvial, por lo que es imperioso mirar y exigir el cumplimento de las condiciones mínimas para este servicio esencial.

Costos y rutas a cumplir

Lo que se debe exigir     

Revisamos el proceso de contratación para la prestación del servicio de transporte escolar a los niños, niñas y jóvenes matriculados en las instituciones educativas del municipio de Magangué durante la vigencia 2022.

A propósito, todo indica que la Cooperativa integral de transporte de Magangué (COOTRAIMAG) será el operador del servicio como hace muchos años atrás, siendo la única empresa que se presenta y tras la evaluación positiva que realizó la jefe de la oficina jurídica municipal y la secretaria de educación, cultura y deporte.

Para esta vigencia se deberá prestar el servicio durante 116 días del calendario escolar, y el valor del contrato será de mil millones de pesos, con un pago equivalente al 50% en calidad de anticipo, tramitada la legalización del contrato que se suscriba.

En este caso COOTRAIMAG debe contar con mínimo 12 embarcaciones apropiadas para el transporte fluvial d ellos estudiantes, debiendo aportar los siguientes documentos:

 copia de las matrículas de las embarcaciones y/o contratos de leasing y/o arrendamiento y/o carta de intención del propietario para poner y tener disponibilidad del 100% de las embarcaciones durante el tiempo de ejecución del contrato.

 copia de La habilitación para la prestación del servicio público de transporte fluvial.

 copia del permiso de operación para prestar servicios de transporte fluvial público de pasajeros expedido por el Ministerio de Transporte.

 Licencia de Navegación.

 Patente de Embarcación.

 Seguro de Embarcación.

Para el servicio de transporte terrestre se requieren 21 vehículos con las siguientes características:

 En perfectas condiciones técnico-mecánicas y de latonería y pintura

 Revisión técnico mecánica en caso de ser obligatoria según el modelo del vehículo.

 Póliza de cobertura de responsabilidad extracontractual y contractual.

 Documentación vigente SOAT

 Tarjeta de propiedad

 Copia de inscripción en el RUNT.

 Los vehículos deben tener llantas adecuadas (sin presencia de lonas y/o alambres.)

 Llanta de repuesto (sin presencia de lonas y/o alambres.)

 Espejos laterales, luces direccionales, luces de freno, freno de parqueo, pito principal.

 Extintor operativo.

 Botiquín de primeros auxilios.

Especificaciones técnicas de los vehículos:

Estos 21 buses deberán tener las siguientes características técnicas mínimas:

a) Combustible: Gasolina, Diésel o gas natural vehicular

b) Cinturones de seguridad en los asientos que no estén protegidos por el respaldo anterior

d) una o más puertas

Documentos a exigir

Al momento de suscribir el contrato, y durante la vigencia del mismo, el contratista estará obligado a suministrar los siguientes documentos de los vehículos y del personal asignado:

– Hojas de vidas de los conductores. Donde conste la experiencia e idoneidad para la conducción de cada uno, en caso de cambio de conductores deben presentarse las respectivas hojas de vida que acredite la experiencia específica exigida, dándole aplicación a lo establecido en el artículo 62 y 63 del Decreto 348 de 2015, compilado por el Decreto 1079 de 2015.

– Hoja de vida del coordinador. Donde conste la experiencia e idoneidad para ejercer la labor de coordinación.

– Póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

– Resolución de habilitación por parte del Ministerio de Transporte para ejercer la actividad de transporte especial.

– Tarjetas de propiedad y Tarjeta de Operación de los vehículos.

– Licencia de conducción y cedula de ciudadanía del conductor.

– La inscripción en el RUNT.

– SOAT vigente.

Lo que debe verificar las IE

Dentro de las obligaciones del contratista también se resalta que debe presentar mensualmente informe de actividades del objeto contratado y entregar al supervisor las planillas diarias de los recorridos en dos originales firmados por los estudiantes, directivos docentes y el conductor o transportador.

Y aún, las instituciones educativas no sean los contratantes directos, en este caso es la alcaldía municipal con supervisión de la secretaria de educación, si podrán determinar y realizar la supervisión respecto de las condiciones de ejecución y cumplimiento de los compromisos de cumplimento del contrato, además deberán solicitar la aplicación del Plan Estratégico de Seguridad Vial durante la prestación del servicio y verificar que la empresa contratada para tal fin cuente y aplique lo establecido en la Ley 1503 de 2011 y las normas que la reglamenten, modifiquen o sustituyan, según nos lo estableció funcionarios del ministerio de Transporte.

Las obligaciones que debe tener el contratista

 OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA. El contratista se obliga a :
1. Prestar el servicio de transporte escolar fluvial en los términos y horarios establecidos, con vehículos en condiciones óptimas.
2. Realizar el mantenimiento mecánico de las embarcaciones con el fin de brindar seguridad a los estudiantes.
3. Garantizar la calidad del servicio y contar las pólizas de seguro reglamentarias, exigidas para el transporte terrestre escolar.
4. Enviar una embarcación en reemplazo cuando no se superen situaciones imprevistas durante los recorridos.
5. Garantizar que los conductores asignados cumplan con lo siguiente: a) Tener buena presentación personal y contar con un buen manejo de las relaciones interpersonales con los estudiantes. b) Estar debidamente capacitados y calificados para prestar un servicio de buena calidad. c) Tener conocimiento de las vías, zonas y corregimientos donde se presta el servicio. d) Contar con licencia de navegación de acuerdo con la embarcación asignada, portando la documentación del mismo. e) Cumplir y hacer cumplir las normas establecidas tanto por el Contratante como por la empresa contratista para el normal cumplimiento del Servicio. f) Respetar las normas de Navegación y conducir con prudencia.
6. Ofrecer el servicio con embarcaciones adecuadas para el transporte de estudiantes.
7. Garantizar el buen estado técnico y mecánico de las embarcaciones que serán utilizadas para la prestación del servicio.
8. Garantizar la protección de los estudiantes a través de la presencia permanente de un adulto por vehículo durante los recorridos.
9. Prestar el servicio de Transporte Escolar en los recorridos acordados con la Secretaría de Educación Municipal.
10. Brindar el servicio con personal idóneo que mantenga las actitudes adecuadas para el manejo de las relaciones con los estudiantes, respeto y responsabilidad en la conducción.
11. Llevar un control de los estudiantes favorecidos en el programa de transporte escolar, de acuerdo con el listado que suministre la SEM por intermedio del rector de cada Institución Educativa.
12. Presentar a los rectores de las Instituciones educativas los informes cuando se presenten inconvenientes con los estudiantes durante el recorrido.
13. Presentar informe mensual sobre la prestación del servicio de transporte escolar con el visto bueno del rector de cada institución.
14. No transportar personas diferentes a los estudiantes durante los recorridos de la ruta escolar.
15. Colaborar con la Entidades contratante en lo que sea necesario para que el objeto contratado se cumpla y que éste sea de la mejor calidad.
16. Observar las instrucciones que durante el desarrollo del contrato le imparta el CONTRATANTE, y de manera general, obrar con lealtad y buena fe en las distintas etapas contractuales, evitando las dilaciones y en trabamientos que pudieran presentarse,
17. Garantizar la calidad de los servicios contratados.
18. Encontrarse al día en el pago de los aportes parafiscales durante la ejecución del contrato (salud, pensión y ARL).
19. Asumir bajo su costo y riesgo todos los gastos en que incurra para la ejecución del contrato.
20. Constituir y mantener vigente la garantía única que impone este contrato en los términos establecidos en el mismo.
21. Cumplir con cada uno de los ofrecimientos relacionados en la propuesta por parte del contratista. 22. Presenta mensualmente informe de actividades del objeto contratado, entregar al supervisor las planillas diarias de los recorridos en dos originales firmados por los estudiantes, directivos docentes y el conductor o transportador.
23. Cumplir cabalmente con los horarios establecidos en las Instituciones educativas, entregando los estudiantes 15 minutos antes del inicio de clases.
24. Propender por el bienestar y cuidado de los estudiantes a través de los conductores al inicio, durante el recorrido y al final de las rutas, teniendo especial cuidado con los niños y niñas discapacitados, alumnos de preescolar y primaria.
25. Cumplir con los pagos por concepto de seguridad social, pensión y ARP de acuerdo con lo establecido por la Ley 789 de 2002, en concordancia con el artículo 1º de la Ley 828 de 2003.
26. Cumplir con las disposiciones del Decreto 3112 de 1997 y demás normas que le adicionen o modifiquen para embarcaciones menores.
27. Embarcación en Buen Estado.
28. Sillas Adecuadas.
29. Carpas en Buen Estado.
30. Portar distintivos de franjas alternas de 10 cm de ancho de colores amarillo y negro, con una altura mínima de 50 cm y una leyenda de altura mínima de 10 cm donde se lea con claridad “ESCOLAR”.
31. Implementar las medidas de seguridad necesarias durante toda la operación tales como salvavidas, Remos, linternas, herramientas, etc.
32. Equipo de Radiocomunicación.
33. Botiquín de Primeros Auxilias.
34. Motorista Auxiliar.
35. Licencia de Navegación.
36. Patente de Embarcación.
37. Seguro de Embarcación.

 Imagen arriba de la nota, ilustrativa de archivo internet

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero