La Cuarta Via

Tras consejo extraordinario de seguridad estas fueron las medidas que tomaron ministros y gobernadores de la región

En la Cuarta Vía

Tras el Consejo Extraordinario de Seguridad realizado este viernes en Montería para analizar la situación en la región por el paro armado ordenado por el Clan del Golfo, las autoridades tomaron medidas en el territorio desplegando acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de las comunidades.

El último reporte de Fuerza Pública registra la muerte de un civil, 15 vehículos incinerados en 12 municipios de Bolívar. Además de la intimidación al comercio a cerrar sus locales.

Se registro la muerte de Ever Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena en Norosí – Bolívar.

El Consejo Regional de Seguridad contó con la los ministros de defensa, Diego Molano; interior, Daniel Palacios; y agricultura, Rodolfo Zea; así como los gobernadores de Córdoba, Orlando Benítez; Sucre, Héctor Olimpo; y Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Durante varias horas se analizó la situación y se articularon acciones para devolver la tranquilidad a los comerciantes, transportadores y la comunidad en general, a causa de las acciones terroristas adelantadas por miembros del Clan del Golfo.

Tras evaluar la tensa situación que ha padecido el país en las últimas horas a causa del paro armado declarado por grupos al margen de la Ley, particularmente el Clan del Golfo, los ministros de Defensa y del Interior y los mandatarios de Bolívar, Córdoba y Sucre tomaron la decisión de crear un ‘Bloque de Búsqueda‘ contra los reductos del ‘Clan del Golfo’, el cual operará en los tres departamentos y, además, en el Chocó.

Este ‘Bloque de Búsqueda’, se anunció, estará integrado por unidades especializadas en la lucha contra la insurgencia del Ejército, la Armada y la Policía, y estará bajo el mando de un general de esta última, quien tendrá como principal objetivo desmantelar el ‘Clan del Golfo’ que persiste en sus actividades criminales.

Se informó -igualmente – que de forma paralela se llevarán a cabo patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército Nacional en todo el territorio, lo mismo que se realizarán reuniones con los actores sociales y los sectores productivos para garantizar la protección y la confianza.

Las medidas que se iniciaran de manera inmediata son:

1. Poner en marcha de manera inmediata el plan de reactivación del comercio con presencia y patrullajes permanentes de la Fuerza Pública.

2. Plan de protección de vías con vigilancia del Puesto Unificado de Mando, movilización en caravanas y activación de las pólizas de seguro antiterrorismo.

3. Plan antiextorsión, “Yo no pago, yo denuncio”, con el objeto de quitarles poder de financiación a los reductos del grupo terrorista Clan del Golfo. Añadiendo que se ofrecen recompensas de hasta 20 millones de pesos por información sobre este delito o por el de quema de vehículos.

4. Trasladar unidades del Bloque de búsqueda para combatir a este grupo criminal en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

5. Realización de allanamientos y operativos para capturar y judicializar a quienes salen a amedrentar a la comunidad.

El mandatario de los bolivarenses informó también que -además – durante la reunión con los ministros y toda la cúpula militar se establecieron planes para restablecer y garantizar la actividad comercial y se determinó activar unas pólizas antiterrorismo

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero