En la noche de este sábado, internos de varias cárceles del país comenzaron una protesta al parecer coordinada en contra de las medidas que las autoridades han tomado hasta el momento para contener el contagio de coronavirus (covid-19). En algunos centros penitenciarios, esta situación ha generado caos y confusión.
En la capital colombiana se registraron disturbios y protestas en los centros La Modelo y La Picota, así como en la penitenciaría de mujeres El Buen Pastor.
Según Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, “en un reporte preliminar parece que hay un auxiliar guardián del Inpec muerto y según la información hubo otro herido”.
Según el funcionario, el episodio requirió la presencia externa de la policía y del Ejército para evitar que los internos se fugaran.
El presidente Iván Duque señaló en Twitter que la fuerza pública apoya a la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelarcio (Inpec) en las tareas para recuperar el control “en distintas cárceles del país”.
Varios medios de comunicación también reportaron protestas en cárceles de Ibagué, Cómbita, Palmira y Jamundí.
Colombia se prepara para entrar en cuarentena general a partir del miércoles, en un intento por contener la propagación del COVID-19. La medida alcanzará a 48 millones de personas.
El partido FARC dijo que los reclusos protestan por las “precarias condiciones sanitarias” para enfrentar la pandemia dentro del sistema penitenciario, según mensajes difundidos en sus redes sociales.
Decenas de guerrilleros que se acogieron al pacto que condujo al desarme de la agrupación rebelde siguen presos a la espera de que se cumplan los compromisos de amnistía.
“Se deben adoptar medidas especiales de protección para la población privada de la libertad. En tiempos de pandemia la vulnerabilidad de estas personas es mayor debido a su hacinamiento”, exigió FARC.
Aunque autoridades habían informado que la situación ya se encontraba controlada, por lo menos en La Modelo, desde primeras horas de este domingo familiares de reclusos se acercaron al centro penitenciario pidiendo información sobre lo que sucede al interior de la cárcel mientras varios guardianes ingresan al lugar.
En Colombia hay más de 120.000 reclusos distribuidos en 138 cárceles, con un hacinamiento que supera el 50% de la capacidad de esos penales, según la Defensoría del Pueblo.