La Cuarta Via

Los gobernadores que van a indagación por sobrecostos en emergencia del covid-19

En la Cuarta Vía

Los mandatarios Arauca, Cesar y Magdalena, al igual que los de Tolima, Vichada y San Andrés y Choco, fueron vinculados de manera formal en las investigaciones que adelantan los “tres mosqueteros” y dadas a conocer hace algunos minutos hay anomalías por $ 135 mil millones en 53 contratos en sobrecostos dentro de la emergencia decretada por el gobierno por el covid-19.

Rueda de prensa virtual conjunta del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la que presentarán los resultados del Programa ‘Transparencia por la Emergencia’.

A pesar de las explicaciones que entregó, el gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, acaba de ser notificado de la investigación y medida cautelar que le impusieron la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía por irregularidades en la firma contratos para adquirir mercados y otras ayudas para la población más vulnerable de su departamento, que lo eligió con 46.509 votos.

Junto a él ya están siendo oficialmente indagados el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve (avalado por una coalición de ‘la U’, Cambio Radical, Liberales y ASI); su colega del Tolima, Ricardo Orozco (avalado por los conservadores, la ASI y el MIRA) y los de San Andrés, Everth Hawkins; Magdalena, Carlos Caicedo; y Guaviare, Heydeer Palacio.

Los funcionarios advirtieron que ya han encontrado irregularidades en 53 procesos contractuales por más de 135 mil millones de pesos. ​

El caso más adelantado es el de Arauca, al que la Contraloría ya le inició un juicio fiscal por 1.050 millones de pesos. El funcionario también está en la lista del fiscal Barbosa que le pidió a sus delegados ante la Corte Suprema que indaguen a los de San Andrés, Vichada y Magdalena.

La investigación en torno a la contratación en Cesar y Tolima corren por cuenta de la Procuraduría General, que también ya le abrió juicio disciplinario al de Arauca.

Quizás te interesa...

Cayó presunto homicida de un menor en Magangué

El supuesto asesino responde al nombre de Jáner Enrique Díaz Martínez, quien ahora deberá enfrentar un proceso judicial por homicidio agravado en el que resultó víctima el adolescente Michel Andrés Ramos Reyes.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?