La Cuarta Via

Un inusual día del maestro virtual, la lucha para educar en medio de la pandemia

En la Cuarta Vía

Haciendo honor a la importancia del rol de los maestros, el 15 de mayo fue determinada como la fecha conmemorativa a su papel. Es cuando se resalta la importancia de su gremio dentro de la sociedad.

Con la pandemia del coronavirus, el maestro pasó de las aulas de clase rodeados de estudiantes a enseñar detrás de una pantalla de computador, no solo a los niños sino además a sus padres, ha sido uno de los grandes retos que han tenido que asumir este sector en el mundo entero, pero más en Colombia donde la educación virtual apenas da los primeros pasos, y aún más en municipios como Magangué donde se tuvo que correr apenas que caminar.

Ahora, se busca inducir nuevamente a la utilización de los medios de comunicación, incluido internet, para seguir conla formación, por ello, el Ministerio de Educación Nacional, realizará una transmisión especial del programa ‘Profe en tu Casa’, este viernes.

“Los invitados del Programa Profe en Tu casa harán un recorrido desde la inauguración de la televisión en Colombia en 1954, con las primeros teleclases, que estuvieron al aire hasta 1955 cuando por problemas presupuestales dejaron de emitirse. En 1961, la Radiotelevisora Nacional y el Ministerio de Educación Nacional, retomaron los programas, con franjas diarias de instrucción básica para niños y adultos”, informó el Gobierno.

¿Porque se celebra del día del docente en esta fecha?

El sacerdote, teólogo y pedagogo Jean – Baptise de La Salle nació en 1651 en Reims, Francia.

Fundó la congragación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con la que ayudó a la población más vulnerable y a las zonas marginales.

Fue el primero en organizar los centros de formación de maestros, escuelas de aprendizaje para delincuentes, escuelas técnicas, escuelas secundarias de idiomas modernos, artes y ciencias.

El Papa Pio XII decretó un 15 de mayo de 1950 a San Juan Bautista de La Salle como el santo patrono del gremio de los docentes, y desde entonces, en Colombia, se hace homenaje a su labor este mismo día. En 1950, el entonces presidente de Colombia Mariano Ospina Pérez aprovechó la canonización de San Juan Bautista de La Salle por parte del papa Pio XII, para decretar que en adelante ese mismo día se rendiría homenaje a los maestros.

Desde entonces, el país aprovecha el onomástico del patrono de los educadores para rendir homenaje a los maestros.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?