La Cuarta Via

Un llamado a los nuevos mandatarios, Procuraduría lanzó dura advertencia sobre los POT

En la Cuarta Vía

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se refirió a la manera como se han manejado las herramientas de planeación territorial. Aseguró que los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se han convertido en una ‘colcha de retazos’ y en un ‘botín político´ de colectividades que persiguen intereses particulares.

 “No hay una causa más eficiente del conflicto armado en Colombia que la tierra, ese tiene que ser uno de los primeros puntos, como la defensa de los líderes sociales en los territorios.Que los alcaldes y gobernadores pongan el ordenamiento territorial en la primera de todas las prioridades”, dijo el jefe del Ministerio Público, al hacer un llamado a los nuevos mandatarios departamentales.

Para Carrillo hay que combatir el volteo de tierras, la aprobación de licencias de construcción por exigencias de dirigentes políticos, entre otros fenómenos.

“La irresponsabilidad se ha apoderado del manejo de los POT. El 81 % de los planes de ordenamiento, (892 municipios) no están actualizados. El desorden y la desarticulación amenazan la descentralización política y administrativa del país”, dijo.

Carrillo también puntualizó que los POT son un papel fundamental en la construcción y desarrollo del país. “La tierra ha sido el primer factor de conflicto en el país, por eso la ordenación territorial es el paso seguro para una agenda de futuro construida entre todos. Un POT bien hecho es una garantía de descentralización”.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *