La Cuarta Via

Un niño de 13 años es “inimputable” así asesine, en el caso del video ya había cumplido los 14

En la Cuarta Vía

Cámaras de seguridad registraron el momento en el que un menor de edad disparo un arma de fuego y asesinó a dos hombres y dejó a otro heгido en un caso de sicariato.

Las víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como Darío Alexis Atehortúa Guzmán, de 43 años, y Mateo Cuesta Prieto, de 20 años de edad.

Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que inicialmente el muchacho se identificó con otro documento y por eso hubo confusión respecto a su edad.

Inicialmente se dijo que tenía 13 años, la verificación de identidad que hicieron los agentes permitió concluir que M. cumplió 14 años hace casi tres meses. El dato no es menor, pues el tratamiento penal varía considerablemente según la edad.

Lina Estrada, abogada y magíster en Derecho de Familia, explicó que los menores de 13 años de edad son considerados inimputables ante la ley y por eso, cuando cometen algún delito, lo que se hace es un proceso de restablecimiento de sus derechos en el que se vincula a la familia para saber qué falló.

 “En este caso, teniendo 14 años, la ley aplicable es de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) que señala sanciones de carácter pedagógico y restaurativo, en un sistema diferencial frente al que se usa para los adultos”, dijo.

Inicialmente y así lo publicaron los medios de comunicación se informó que el menor se había salvado de responsabilidades porque no había cumplido los 14 años fijados en la ley.

Por su parte el subsecretario Operativo de Seguridad de Medellín, Mateo González, también lamentó el rol de las familias en casos como estos.

Dijo que investigarán si el niño fue reclutado contra la voluntad de los padres o si estos apoyaban las acciones criminales, ya que “lo que sucedió ayer en el barrio Santa Lucía es muy doloroso, tanto para la ciudad como para el país”.

“Un niño de 13 años con un arma de fuego mata a dos personas y deja otra herida, la pregunta es dónde están los padres de este niño, por qué no estaba en el colegio. Lo que la familia no haga en la casa, es muy difícil para nosotros hacerlo como Estado”, dijo el funcionario antes de conocer que sí había cumplido 14 años.

Sobre los móviles del crimen, las autoridades investigan si el doble homicidio fue una venganza por la reciente captura de alias ‘Pocho’, máximo jefe de la banda ‘La Agonía’ de la Comuna 13 de Medellín, quien era uno de los mayores generadores de violencia en el occidente de la ciudad.

Frente a esta noticia, también se empieza a hablar que las bandas delincuenciales reclutan jóvenes menores de los 14 años para que cometan los delitos y de ser capturados evitar el procesamiento como adulto.  

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres contactarte?
La Cuarta Vía
Hola, ¿en qué podemos servirte?