Cuando no ha logrado acallar las voces de protesta por el viaje-paseo que realizo con su hija, esposa y varios funcionarios, al igual que el contralor con su prole a la paradisiaca isla de San Andrés, al fiscal Francisco Barbosa dos estudiantes de derecho presentaron demanda ante el Consejo de Estado en el que se pide que se ratifique el periodo de este funcionario como institucional y no personal.
La demanda – que no ha sido aceptada como lo han señalado algunos medios de comunicación- fue asignada a la Magistrada Lucy Jeannette Bermúdez de la sección quinta, quien en últimas será quien dirá si acepta o no, la demanda presentada.
Como se sabe Barbosa, se posesionó como fiscal general el 13 de febrero de 2020. Es decir, será fiscal casi todo el periodo de Iván Duque, su amigo presidente.
El sistema de pesos y contrapesos que se estableció en la Constitución del 91 dice que este tipo de cargos es institucional, es decir que Barbosa quien fue nombrado en remplazo de Martínez Neira, -quien renuncio por hechos que no vienen al caso- debe terminar en septiembre de este año.
Pese a que ya el Consejo de Estado se pronunció en ese sentido, dos estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional, Gina Paola Ávila Sierra y René Mateus Forero, creen que en este asunto no hay punto final sino seguido y por eso pidieron al Consejo de Estado que, de nuevo, examinara lo que este tema implica, pues los siete años que han transcurrido pueden dar luces de los efectos de la decisión de 2013.
Para ellos, el tiempo de permanencia de cuatro años en el cargo del Fiscal Barbosa, “no se encuentra en armonía con nuestro ordenamiento jurídico y constitucional”.