La Cuarta Via

Un proyecto para aplaudir, así será el Centro de bienestar animal ‘El Guardián’ de Bolívar

En la Cuarta Vía

La Gobernación de Bolívar, con el fin de brindar bienestar y apoyo en la recuperación de la salud integral de la fauna doméstica en condición de abandono en los municipios del departamento de Bolívar, abrirá pronto las puertas del centro de bienestar animal “El Guardián”, que funcionará como un centro hospitalario público donde se brindarán servicios veterinarios con calidad, alto nivel técnico y científico.

El Guardián, como ha sido llamado este centro de bienestar animal en Santa Rosa de Lima, contó con una inversión de $3.500 millones por parte de la administración departamental, y es el centro pionero en la región Caribe que tendrá la capacidad para atender a 200 perros y 200 gatos en condición de abandono de Cartagena, Santa Rosa, San Estanislao, Villanueva, Arjona y Turbaco.

Este centro de bienestar animal estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal sea una realidad. De acuerdo a esto, El Guardián ofrecerá servicios de Medicina Preventiva (valoración, vacunación, desparacitación y servicios odontológicos), Atención Médica General y Diagnóstica (cirugía general, laboratorio clínico, RX y ecografías), Educación en tenencia responsable y tendrá un Programa de Esterilizaciones.

 “Esta gran obra, producto de un arduo trabajo de más un año y medio, es la respuesta a un sueño que durante mucho tiempo se tuvo en Bolívar. Será un centro de bienestar que estará dotado con todas las condiciones necesarias para que la política pública de protección animal se constituya en una realidad.” afirmó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Es importante resaltar que El Guardián no es un centro permanente para animales o de zoonosis, ya que una vez recuperados, los animales irán a un nuevo hogar o retornarán a su lugar de origen en un proceso de adopción comunitaria.

 “La idea es que, tanto perros como gatos en condiciones vulnerables, puedan ser atendidos y, una vez recuperados, encontrarles un hogar para que sean adoptados. Todo este proceso irá acompañado por campañas educativas y de generación de conciencia sobre la responsabilidad que implica el cuidado de una mascota”, dijo Turbay.

Es importante crear conciencia en las personas sobre la adopción y la tenencia responsable de mascotas. Para ello es preciso tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Cuando se decide adoptar una mascota es necesario tener conocimiento que estos dependen del ser humano y son los propietarios o tenedores quienes deben asegurar su bienestar y supervivencia; por lo que es necesario satisfacer sus necesidades básicas:

• Alimentación

• Espacio y protección de las condiciones ambientales

• Limpieza y desinfección del lugar donde habita la mascota

• Cuidados sanitarios

• Cariño y respeto

Un dueño responsable evita que su mascota pueda transformarse en un riesgo para la salud de la familia, vecinos, otros animales o el ambiente.

2. A nivel sanitario son de gran importancia los siguientes aspectos:

• Mantener sólo el número de mascotas que pueda cuidar responsablemente

• Vacunar a su mascota una vez al año siguiendo un esquema de vacunación certificada y dirigida por un médico veterinario

• Desparasitar regularmente a la mascota según el criterio de un médico veterinario.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero