Las medidas tomadas por la alcaldía de Magangué para controlar la propagación del Covid-19 este puente, se suman al mantenimiento general a la línea que alimenta a Magangué y la Depresión Momposina, programado por Electricaribe este sábado, 13 municipios se les suspenderá el servicio por 8 horas.
Esta situación que se vivirá, y los reiterados apagones y fluctuaciones de voltaje, seguramente dificultaran el cumplimiento social de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio.
Pero las quejas contra la empresa se están sintiendo en toda la región norte de Colombia, el corte del servicio perjudica mantener las medidas de confinamiento en las residencias por las altas temperaturas que se registran en esta zona del país, y sobre todo ahora, cuando se está sintiendo con mayor rigor el aumento de los casos en toda la región.
“Se realizó una mesa de trabajo con Electricaribe para conocer las acciones y los protocolos tomados para atención de usuarios durante la emergencia, las dificultades, las evidencias y las medidas para superarlas, especialmente en aspectos asociados con la facturación, así como la correcta aplicación de las medidas del Gobierno Nacional. Cabe aclarar que hacemos seguimiento a la información para determinar si se presentan incumplimientos a las normas e iniciar las acciones de control a que haya lugar”, sostiene la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño.
Según ella, los departamentos con mayores dificultades con el servicio son: Córdoba, Magdalena y La Guajira, porque los circuitos son muy extensos. Además, por las características topográficas de la región, se dificulta su intervención no solo a nivel de inversiones y mantenimiento, sino también de restablecimiento del servicio en momentos en los que hay fallas.
No es muy diferente la situación en el departamento del Magdalena. “Se presentan interrupciones del fluido frecuentemente y en varias horas del día, especialmente en los municipios de Pijiño del Carmen, Pinto y Guamal. Las altas temperaturas obligan a que las personas salgan de sus casas, incumpliendo así el aislamiento preventivo obligatorio”, cuenta Humberto Torres, secretario del Interior del Magdalena. En ese departamento, el gobernador Carlos Caicedo ya había hecho un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Minas y Energía, así como a la Defensoría del Pueblo para la pronta intervención de Electricaribe por los reiterados cortes de energía.