La Cuarta Via

Una adolescente zenú es la nueva cuentera de Mala Noche, San Andrés de Sotavento, Córdoba

En la Cuarta Vía

Colaborador: José Dolores Berrio Berrio

Resguardo Indígena. Durante la realización de las Bodas de plata y la jornada Cultural, de Emprendimiento y Deportiva de La Institución Educativa Técnico Agropecuario Doribel Tarrá de La Cruz del Guayabo, zona Sur de San Andrés de Sotavento, Córdoba, Resguardo Indígena Zenú, la narrativa se hizo presente en este evento.

La emisión de la narrativa estuvo a cargo de la hermosa joven Stefany Lucía Banda Mendoza, del grado Noveno. 4, quien hizo una remembranza de la narrativa criolla de la zona indígena, en la tarima de plaza principal de La Cruz del Guayabo donde se realizó la jornada cultural.

“Los Compadres”, “La Policía” y “Se murió un Señor”, “Tío Conejo”, “ Tío Tigre”, entre otros, fueron relatados con el estilo propio por la cuentera aborigen.

Stefany, heredó la relatoría tradicional de su padre Wilson Miguel Banda Sibaja, quien, desde muy niña, le transmitió este saber literario que hace parte de la riqueza de la cultura indígena Zenú; también, le enseñó, los valores del trabajo, el estudio, la responsabilidad y la sinceridad. De su madre, Claudia Patricia Mendoza Posada, heredó la nobleza y la sencillez y la sonrisa alegre que la caracteriza.

Stefany es la cuarta de 6 hermanos que con esfuerzos y pujanza salen a delante en medio de las dificultades de la vida.

Stefany, nació en el cabildo Mala Noche, perteneciente al municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba, en el seno de un hogar humilde, donde creció al lado de sus hermanos y demás familiares, aprendiendo los elementos constitutivos de la cultura y el folclor nativo.

Durante dos veces se ha presentado en la jornada cultural del corregimiento La Cruz del Guayabo, donde ha dejado por lo alto su salón de clase, la Institución Educativa y sobre todo, su añorada comunidad Mala Noche, la cual lleva en su corazón y en su alma sembrada con la misma fertilidad que la tierra Zenú lleva en su suelo las plantas de caña flecha, el maíz, y el ñame.

La joven estudiante cuentera natural de Mala Noche, le gusta las asignaturas Castellano y Educación Artística. Así mismo le gusta las asignaturas del área de Agrícola que son el fuerte de su formación académica, ya que la Institución Educativa es Técnica Agropecuario.

Quizás te interesa...

Knowledge Science Archives

If you’re a fresh graduate, make sure to include any internships, personal initiatives, open-source contributions

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero