La Cuarta Via

Una convergencia para las elecciones presidenciales de 2022, ¿sin Petro y contra Uribismo?, ¿una opción posible?

En la Cuarta Vía

Este jueves 4 de febrero, políticos colombianos de centro anunciaron que llevaron a cabo una reunión con la intención de establecer una convergencia entre diferentes sectores para “la necesaria transformación de Colombia”.

Los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Humberto de la Calle; el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el presidente de Partido Verde Antonio Navarro y el concejal de Bogotá Carlos Fernando Galán, participaron de la reunión para establecer las decisiones de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollaran en el país en 2022.

“Hoy tuvimos nueva reunión en el propósito de construir amplia convergencia para la necesaria transformación de Colombia. Avanzamos en la discusión de principios ideológicos que nos unen y seguiremos trabajando en las próximas semanas. Cristo, De La Calle, Fajardo, Galán, Robledo y Partido Verde”, indicaba el mensaje que publicaron en su cuenta de Twitter los reconocidos políticos.

Este mensaje, que se replicó de manera uniforme también fue compartido por los congresistas Jorge Enrique Robledo del partido Dignidad, Angélica Lozano y Antonio Sanguino del Partido Verde.

Por su parte, uno de los políticos que extrañamente no fue mencionado en la reunión y que no compartió en su cuenta de Twitter el mensaje publicado por sus colegas fue el senador Roy Barreras.

Barreras, indicó, citando la publicación de Sergio Fajardo: “Buenas noticias. Todo paso en dirección de una consulta amplia de TODOS LOS SECTORES ALTERNATIVOS para derrotar la extrema derecha es un buen paso”.

A su vez que, recalcó en mayúsculas que si no se hubieran unido “TODOS” los demócratas en Estados Unidos “el autoritario de Trump habría vuelto a ganar. Hay que hacer una Gran Alianza por Colombia”.

Las otras caras

Por su parte, nueve ediles de Bogotá manifestaron a través de un comunicado que reconocían la necesidad de conformar un nuevo rumbo de manera “colectiva y plural” con la intención de sobreponer la crisis, que argumentan, es causada por el gobierno “en cabeza del presidente y su partido”.

“Con una alternativa real de poder en el Ejecutivo, permitiendo así consolidar un Gobierno alejado del tradicionalismo atroz que ha perjudicado permanentemente al país en diferentes ámbitos. La vieja politiquería conocedora de esta realidad se agrupa para disputar las elecciones próximas del 2002, desde un frente único con la pretensión de ganar en primera vuelta”, asegura el documento.

En ese sentido, indicaron que la contienda a la Presidencia se debe desarrollar a través de una agenda destinada a la paz del país, la justicia social y el respeto de las libertades por encima de intereses particulares.

Por tal motivo, pidieron un espacio de diálogo entre los sectores alternativos para la conformación de una alianza que permita llegar mediante una sola candidatura en la primera vuelta y vencer las fuerzas tradicionales.

Debido a esto, indicaron que este reto representa un desafío importante ya que se deben recomponer las relaciones rotas que ha causado el “sectarismo y la soberbia”, pero que se puede enmendar con la posibilidad de pensar un país distinto en un momento coyuntural como el que atraviesa el país.

Por esa razón, manifestaron la importancia de que el Partido Verde seleccione una candidatura propia que represente a las bases de la colectividad y que defienda los principios y logros que se han alcanzado en los últimos años.

“Por lo anterior, es necesario decir que personas como Sergio Fajardo, quien en más de una ocasión a acudido al partido exclusivamente en coyunturas electorales para luego desvincularse a conveniencia de los procesos de base y construcción del partido, no debería tener ninguna posibilidad de participar en el proceso de elección de candidatura propia”, aseveraron los ediles en dicho comunicado.

Por último, la colectividad aseguró que a los políticos como él les espera una consulta abierta interpartidista en marzo.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *