La Cuarta Via

Una fruta de la región, la patilla. Pulpa, semillas y cascara tienen beneficios a la salud. Conócelos

En la Cuarta Vía

La patilla o sandía es una fruta que provee muchos nutrientes a nuestro organismo. Minerales, vitaminas, antioxidantes y un refrescante jugo. Es buena contra el estreñimiento y para las afecciones renales; sin embargo, muchos desconocen los beneficios de su cáscara para la salud, desechándola después de degustar la pulpa.

Está compuesta de muchísima agua con un peculiar sabor dulce y refrescante.

Es una excelente opción para acompañar tus meriendas saludables de media tarde o media mañana.

Al incluirla de forma regular en tu dieta son varios los beneficios de la patilla que estarás aprovechando, así que toma nota de ellos.

1- Refresca e hidrata

El primero de los beneficios de la patilla del que queremos hablarte probablemente ya lo conozcas si la has probado:

Es una fruta jugosa y refrescante que la hace adecuada para un verano intenso o cualquier tarde en la que provoque un rico jugo.

Porque no solo te estarás refrescando con su sabor dulce, sino que a la vez esas propiedades ayudan a eliminar la mucosidad en caso de que estés con algún cuadro gripal.

También suele ser una de las frutas preferidas por quienes entrenan ya que ayuda a calmar la sed.

Podrías fácilmente incorporar la patilla o sandia para cuando termines tus entrenamientos para refrescarte o puedes comerla antes si te vas a someter a actividades extenuantes.

De hecho suele ser de las frutas más usadas junto con la banana como snack saludable después de maratones o caminatas.

Según un estudio está demostrado que si bebes jugo de patilla antes de empezar a entrenar te ayuda a reducir el ritmo cardíaco y los dolores musculares del día siguiente.

2- Está llena de antioxidantes

Debido a que la patilla crece en climas calurosos posee grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina A, C y el licopeno.

La cantidad de vitamina A que aporta es muy superior a la de la naranja, detalle que es posible que desconozcas ya que cuando se habla de vitamina A generalmente pensamos en cítricos.

Las vitaminas que nos ofrece la patilla ayudan a combatir el envejecimiento.

Pero ojo!. Que no basta solo con ella para hacerlo. También hay ciertos alimentos que debes eliminar de tu dieta si tu objetivo es ese.

3- Rica en minerales

Esta cargada de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro y sodio. Lo que la convierte en una merienda ideal para después de una actividad física.

4- Combate los radicales libres

La pulpa de la patilla contiene antioxidantes para combatir los radicales libres que son los responsables de causar varias enfermedades degenerativas.

5- Mejora la salud de tu piel

Se recomienda comer dos tazas de patilla al día para mejorar el aspecto de la piel.

Según una investigación realizada esta demostrado que reduce los daños que ocasiona el sol.

Pero ten en cuenta que la patilla no hará todo el trabajo. Debes prevenir el daño en tu piel con el uso diario del protector solar.

6- La patilla o sandia ayuda para perder peso

Uno de los beneficios de la patilla más reconocido es el de ayudar a rebajar esos kilos demás.

Su alto contenido de agua la hace una fruta recomendable para perder peso.

También por el hecho de que es baja en calorías la recomiendan para adelgazar, además que contiene grandes cantidades de fitonutrientes y antioxidantes como hemos mencionado anteriormente.

Puedes cortar la patilla en pequeños cubos y meterla en tu refrigerador, para que cuando sientas ansiedad tengas a mano un snack saludable.

Y es que por esta razón existe la muy reconocida dieta de la patilla, que no solo ayuda a mejorar tu salud sino que promueve la pérdida de peso.

7- Ayuda a los músculos y los nervios

El potasio que aporta es útil para el sistema muscular y nervioso.

8- Es de fácil asimilación

Es una fruta que el organismo puede digerir fácilmente porque se asimila sin problemas.

9- Contra las infecciones

Uno de los grandes beneficios de la patilla es el de combatir enfermedades infecciosas por la gran cantidad de nutrientes y vitaminas que contiene.

10- Mejora tu digestión

Al contener fibra lo que además de ayudarte a sentirte saciado a pesar de comer poco, hace que sea un laxante efectivo y sin malestares.

11- Es antirreumatica

Contiene minerales alcalinos en su composición los cuales hacen que sea una fruta antirreumática, es decir, ayuda a combatir problemas médicos que afectan a las articulaciones, el corazón, los huesos, los riñones, la piel y pulmones.

12- Ayuda al corazón

Este es uno de los beneficios de la patilla más importante y es que estudios indican que la patilla ayuda a combatir la acumulación de placas en las arterias que pudieran ocasionarte un paro cardíaco.

Ella contiene citrulina que posteriormente se transforma en arginina.

Son dos aminoácidos que ayudan a mantener la salud en las arterias, el buen flujo de la sangre y las funciones del corazón en general.

Estos dos aminoácidos son esenciales para la producción de oxido nítrico que se utiliza para mantener la elasticidad de las arterias y los vasos.

13- Todos pueden comerla

Pacientes con hipertensión, obesidad o diabetes pueden comer sin ningún problema la patilla.

14- Combate la fiebre

Cuando la fiebre ataca un buen jugo de patilla refresca y aporta sustancias nutritivas para combatirla.

15- Es bueno para las embarazadas

Para las madres en lactancia o que están amamantando es bueno consumir patilla porque fluidifica la leche para que el bebé tenga una mejor digestión.

16- Limpia tu organismo

El último de los beneficios de la patilla que queremos resaltar es que elimina los residuos tóxicos del cuerpo.

Conclusión: La patilla es un gran aliado para tu salud y tu cuerpo

Ya ves la gran cantidad de beneficios que la sandia o patilla tiene para ti y tu organismo.

Si quieres incorporarla en tu dieta pero nunca la has visto o en tu países solo aparece por temporadas entonces puedes aprovechar los jugos orgánicos a base de sandia.

Ahora, beneficios de las semillas de patilla

Las semillas de patilla son muy ricas en beneficios y propiedades nutricionales. Estas también pueden ser un gran bocado cuando se han secado y tostado. Es necesario cocinar, moler o asar las semillas de sandía con el fin de utilizar su poder de curación. Descubre sus beneficios más importantes y cómo consumirlas.

Son muy ricas en fibra dietética, de manera que son una opción ideal en caso de estreñimiento ocasional, gracias a que ayudan a regular el tránsito intestinal al estimular la motilidad intestinal de forma completamente natural.

Mientras que la sandía es una fruta muy baja en calorías, ya que 100 gramos de sandía aportan sólo 20,3 calorías, sus semillas son tremendamente energéticas, de manera que se convierten en una opción ideal para cuando necesitamos un aporte extra de energía.

El contenido de antioxidantes dentro de las semillas ayuda a evitar el envejecimiento, fortalecer su piel a mantener más saludable, así como jóvenes.

Tienen una poderosa acción diurética, muy eficaz para depurar el organismo, eliminar toxinas acumuladas y optimizar el funcionamiento de los riñones para que puedan así eliminar esos materiales que acaban formando los cálculos o las piedras.

Son ricas en licopeno, un tipo de antioxidante muy poderoso que también podemos encontrar en los tomates. Además, disponen de un alto nivel de magnesio y zinc.

Contienen sustancia citrulina que actúa como un antioxidante, promueve la expansión de los vasos sanguíneos y tienen efecto positivo en el caso de la arteriosclerosis, y la hipertensión.

Tip: para aprovechar al máximo las propiedades medicinales de las semillas de sandía, lo necesario para cocinar ellos, se muelen o cocerlos. Son ideales en jugos, ensaladas y sopas.

Y ahora, la cascara de la patilla

El portal Cocina y Vino, reseñó algunos de los beneficios de la cáscara de patilla que no te hará querer botarla otra vez.

1. La piel de la patilla contiene múltiples vitaminas como la vitamina A, B6 Y C. Además, posee minerales como el zinc.

Debido a la vitamina B6, ayuda a conciliar el sueño, mantener la energía durante el día y  sintetiza el la dopamina.

2. Previene la acumulación de grasa en el organismo y ayuda a eliminarla.

3. Tiene aminoácidos buenos para la salud cardíaca.

Para consumirla, se puede agregar esta cáscara a algún batido, realizar infusiones o incorporar a ensaladas. Hay quienes la rallan y la saltean con otras verduras.

Quizás te interesa...

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *