La Cuarta Via

Una mirada a la situación de la población con discapacidad en Magangué

En la Cuarta Vía

Cada 3 de diciembre, desde 1992, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con discapacidad, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

En la Asamblea General se hizo un llamamiento a los Estados Miembros para que destacaran la conmemoración del Día, y así fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

El objetivo del Día Internacional de la Persona con Discapacidad es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Además, se incluye el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Situación de la discapacidad en Magangué

Según el observatorio para la discapacidad del Ministerio de Salud, Magangué cuenta con 5860 personas con alguna discapacidad, lo que representa un 4.73% de la población, de estas 1236 es el número de personas con discapacidad que son víctimas del conflicto armado.

Igualmente hay que decir que el 71,21% de la población se encuentra afilada al sistema de salud, de los cuales el 5,48% pertenecen al régimen contributivo y el 65,73% al Subsidiado.  Otro dato importante, es la población en edad escolar que asiste a los establecimientos educativos esta llega al 46,14%, por debajo del promedio departamental que es 53,35%.  

Según la información que registra el Ministerio de Salud a través de los datos de SISPRO (SGD), Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad, la mayor población registrada está entre los 27 y 44 años, y un dato importante es que el 77,17% de los caracterizados dicen que no cuentan con ingresos, siendo un dato solo superado por Turbaná y El Peñón.

Previó al día internacional de las personas con discapacidad un grupo de personas se acercaron a la alcaldía de Magangué solicitando una reunión con el alcalde Pedro Alí, para plantearles la difícil situación de ayuda y falta de poyo que tienen, dicen que no fueron caracterizadas y que no han sido tenidas en cuenta en las actividades promovidas desde la administración municipal.

Jennifer Morales, residenciada en Yatí tiene problemas para movilizarse y Eliana Vesga quien tiene problemas auditivos y su pareja es ciega, solicitan ser incluidas en la política municipal, pero también dicen que representan una decena de personas que también necesitan ser escuchadas y atendidas.

Quizás te interesa...

Alcalde de Magangué y Cormagdalena iniciarán recuperación de la Ciénaga Grande

El Tribunal Administrativo de Bolívar le ordenó a la Alcaldía de Magangué y a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB) iniciar el rescate de la Ciénaga Grande de Magangué que ha sido ocupada de manera ilegal mediante la modalidad de rellenos y a su vez buscarle una solución al vertimiento de residuos líquidos y sólidos que afecten este ecosistema.

desde mayo espera...

Click to inspect, then edit as needed.

Click to inspect, then edit as needed.

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *