La Cuarta Via

Unas 450 familias afectadas en 4 municipios por ola invernal en el sur Bolìvar

En la Cuarta Vía

Unas 450 familias de los municipios de Arenal del Sur, Norosí, Morales, Montecristo, en el sur de Bolívar que habitan zonas vecinas a dos quebradas que riegan la zona resultaron damnificadas por el desbordamiento de los cuerpos de agua ante las intensas lluvias que se presentan en la zona.

Eder Urieta Guerrero, personero de Norosí entregó un balance de la situación quien explicó que el desbordamiento de las dos quebradas al parecer es producto de la tala indiscriminada de árboles y la minería ilegal en la parte de la Serranía de San Lucas.

En Arenal están afectados los barrios Santa Rosa, Barrio Bajo, La Loma, San Antonio, Despertar, 2 de Enero, Pueblo Nuevo, La Invasión y parte de las veredas La Sabana, El Sereno y La Quebrada.

En Norosí, en barrios de la cabecera municipal y dos veredas resultaron afectadas. En Montecristo varias veredas resultaron inundadas.

Antes de la cuarentena, la Alcaldía de Arenal ejecutaba el reforzamiento de una muralla pero debió suspenderse por la pandemia, la cual tenía un porcentaje de avance de un 50%.

Ariel Zambrano, director de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres, OGRD del Departamento aseguró: “el señor gobernador a dispuesto a todo el equipo de apoyo del gobierno en coordinación con la oficina de gestión del Riesgo para activar toda la asistencia humanitaria de rigor que se requiera para ello. Ya personal operativo está articulando con cada una de las entidades sistema departamental y de Unidad de Riesgo para así darle pronta respuesta y solución a estas comunidades que sufren hoy por estas afectaciones”

Desde la Administración Departamental ya se activó la fase de respuesta y busca disponer de los recursos necesarios para activar la fase de recuperación y rehabilitación de estos territorios según lo vayan permitiendo las condiciones del sector.

Quizás te interesa...