La Cuarta Via

Varias denuncias se presentaron en Magangué tras jornada de la Contraloría Móvil, te contamos lo que procede  

En la Cuarta Vía

En conversación con Eliecer Martínez Ortega gerente departamental colegiada de Bolívar de la Contraloría General de la República nos explicó la presencia de esta entidad en el municipio de Magangué, “estamos aquí divulgando, capacitando y socializando a la ciudadana sobre la nueva forma de ejercer el control fiscal en Colombia”.

Hay que recordar que el decreto 403 del 2020 para desarrollar el Acto Legislativo 04 de 2019 presenta un nuevo modelo de control fiscal -el control concomitante y preventivo, entre otros.

La presencia de la llamada Contraloría Móvil es también para escuchar a la comunidad y poder conjuntamente salvaguardar el buen uso de los recursos públicos, manifestó el vocero, expresó que se trata de valorar la participación ciudadana como fundamental en la lucha contra la corrupción y por el mejoramiento de la gestión pública.

Explicó también que se está dando a conocer la herramienta ControlApp, la aplicación que permite interactuar con la CGR a través de dispositivos móviles.

Con ControlApp, los ciudadanos pueden dirigir sus inquietudes directamente al Contralor General y enviar fotografías y videos para convertirse en los ojos de la CGR en todas las regiones de Colombia.

En la “Contraloría Móvil”, además de recibir denuncias, se explicarán las competencias y funciones de la entidad y las diferencias con otros organismos, con el fin de incentivar el control social a los recursos que pertenecen a todos los colombianos.

Lo que se ha presentado en Magangué

Manifestó que en la ciudad se han presentado varios veedores ciudadanos y presidentes de las juntas de acción comunal donde han participado haciendo diferentes denuncias por presuntas irregularidades en la ejecución de algunas obras de la administración municipal, como también contratación indebida y hasta negligencia administrativa.  

Igualmente se manifestó que de ser necesario se puede solicitar el control prevalente que ejerce directamente el Contralor General de la Nación ante serias denuncias que se puedan hacer, una vez se presenten las denuncias y presentando las pruebas necesarias ante cualquier irregular que se observe.

Actuaciones especiales de la Contraloría   

Se explica que las contralorías territoriales vigilan y controlan la gestión fiscal de los departamentos, distritos, municipios y demás entidades del orden territorial, así como a los demás sujetos de control dentro de su respectiva jurisdicción, en relación con los recursos endógenos y las contribuciones parafiscales según el orden al que pertenezcan, en forma concurrente con la Contraloría General de la República, no obstante se aclara que la vigilancia y control fiscal de los recursos transferidos o las rentas cedidas por la Nación a cualquier título a las entidades territoriales, será prevalente con sujeción a lo dispuesto en normas especiales.

Se conoce que se puede solicitar el control prevalente a los contratos que están ejecutando en estos momentos los departamentos y municipios del país, aunque no estén invirtiendo recursos de la nación.

También se puede solicitar la intervención funcional de oficio, se aplica para revisar si se cumple o no, con todas las actuaciones pre y contractuales. Y confirmar que se esté ejecutando y dando el debido cumplimiento a las disposiciones legales, que no se vayan los recursos a otros destinos.

Quizás te interesa...

¿Quieres comentar la nota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

queremso conocer tu opinión

Entra y deja conocer tu opinión acerca de los temas públicos más relevantes en este 2021en Magangué, espera el especial el próximo 16 de enero